Teniendo en cuenta que la remuneración complementaria que los trabajadores perciben cada año por sus servicios presta­dos a un empleador es la más esperada, la Dirección de Inclusión Financiera (DIF) del Ministerio de Hacienda (MH) elaboró una serie de recomendaciones para apro­vechar mejor este beneficio ante la proximidad del pago tanto en el sector público como en el privado.

Según informaron el vier­nes último, uno de los prin­cipios de la Estrategia Nacio­nal de Inclusión Financiera (ENIF), avalado por el G20 es el empoderamiento que implica desarrollar educación y las capacidades financieras de las personas. Esto permite alcanzar la salud financiera en la medida en que las personas aprenden a gestionar sus obli­gaciones financieras actuales y sentirse seguras de su futuro.

USO CORRECTO

Para darle un uso correcto, la dependencia recomendó que primeramente se debe hacer un presupuesto, pues es importante plani­ficar en qué se utilizará el aguinaldo antes de reci­birlo. Asimismo, situó en segundo lugar al ahorro para un fondo de reserva, aten­diendo a que puede servir para hacer inversiones a futuro como reparar la casa, financiar la educación y para un fondo de emergencia en caso de imprevistos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tercer puesto se encuentran las deudas y otras obli­gaciones. Sobre este punto indicaron que el aguinaldo puede ser destinado al pago de deudas pendientes como préstamos, tarjetas de cré­ditos y servicios. Por último, utilizarlo para darse unos gustos. “Después de haber realizado un presupuesto, también es importante darse un gusto, como un viaje al interior, alguna acti­vidad recreativa y otros”, afirmaron.­

Dejanos tu comentario