El economista y ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos objetó nuevamente la sanción del Art. N° 84 del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, en el que se dispone que el Ministerio de Hacienda no pagará intereses por los adelantos a corto plazo que fueran otorgados por la banca matriz. “Adelantar al fisco recursos del BCP sin intereses para financiar déficit es la solución ‘barata’ a corto plazo, pero muy cara en el largo plazo”, expresó preocupado a través de su cuenta de Twitter.

De modo que el hecho sea entendible para todos, ejemplificó el caso como si un banco de plaza ofreciera préstamos a 0 % de interés, con lo que los deudores pueden solicitar de uno hasta cinco o todos los créditos que consideren necesarios, dando a entender que puede salirse de control, argumentándolo como una “solución barata y a corto plazo”.

ATENTA LA INDEPENDENCIA DEL BCP

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es así que para el ex titular del BCP, no se trata de algo menor ni inocente lo realizado por la cartera económica, el hecho de modificar silenciosamente por una ley temporal, la del PGN, una ley permanente como lo es la carta orgánica del BCP.

Fernández argumentó igualmente que lo señalado no tiene sentido teórico y que atenta contra la independencia del BCP, pues contradice cualquier criterio de estabilidad económica, ya que la intención del Ministerio de Hacienda contradice a lo establecido en Art. 7 de la Ley 1535 “De administración financiera del Estado, en el que establece que el PGN no puede incluir disposiciones o cláusulas que modifiquen o deroguen a otras leyes de carácter permanente”.

Por lo tanto, como profesional considera que existe un claro y peligroso desconocimiento de la ley por parte de los responsables de solicitar dicho adelanto para tapar un agujero fiscal, pues ya lo había advertido que en el caso que el Art. N° 83, que establece que si el Poder Ejecutivo hace uso de los adelantos sin intereses a corto plazo, dicha normativa atenta contra la estabilidad macroeconómica a más de dificultar el control de la inflación y apeligrar la independencia del BCP.

Déjanos tus comentarios en Voiz