Un reciente análi­sis basado en un informe emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) indica que las crisis que se suscita­ron a nivel mundial desde la pandemia del covid-19 hasta la guerra ruso-ucraniana hicieron que los alimentos y los insumos claves para la agricultura regional estén en riesgo.

El documento especifica que los impactos de la guerra sobre los sectores producti­vos deben entenderse en el contexto de las diversas cri­sis que afectaron a la econo­mía mundial en los últimos 15 años: la crisis financiera del 2008, las tensiones comer­ciales entre Estados Unidos y China; y desde el 2020, el coronavirus.

Incluso, siendo que América Latina cuenta con uno de los mayores superávits agrope­cuarios del mundo, enfrenta un aumento de la pobreza extrema, hambruna y dife­rentes amenazas a la segu­ridad alimentaria. Desde Cepal advirtieron que las alzas de los precios interna­cionales de los alimentos e insumos afectan tanto a los países exportadores como a los importadores netos de alimentos; además, se debe tener en cuenta que la región importa más del 80% de los fertilizantes utilizados en la agricultura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Una reducción en los rendi­mientos y las cosechas de pro­ductos claves para la seguri­dad alimentaria debido a una menor fertilización se suma­ría a los efectos dañinos de la inflación de alimentos sobre la población más vulnerable”, manifestó el secretario eje­cutivo de la comisión, José Manuel Salazar-Xirinachs.

En ese marco, refieren que la inflación en el sector alimenta­rio aumenta las posibilidades que tienen las personas para acceder a una alimentación saludable, por lo que es propensa a la inseguridad alimentaria y al hambre que golpea a los hogares con menores ingresos.

Por su parte, la FAO para Amé­rica Latina y el Caribe expuso que el hambre aumentó en la región en un 30% entre el 2019 y 2021, y que los precios de los alimentos aumentaron más que la inflación general en la región desde fines del 2018 y se acele­raron a partir de mayo del 2020.

Dejanos tu comentario