Durante todo el año, el desempeño de los sistemas de pago fue considerable, llegando incluso a montos históricos. El tercer trimestre se vio marcado por un desenvolvi­miento fluido y eficiente, por lo que para el último período del año se espera un creci­miento sostenido, según aná­lisis locales.

Según el Banco Central del Paraguay (BCP), el sis­tema de pagos ha tenido hasta el momento un des­empeño fluido y sostenido. Las transacciones realiza­das mediante el sistema han seguido incrementándose, en línea con la buena diná­mica observada durante la pandemia.

Señalan que los agentes eco­nómicos siguen mostrando una mayor demanda por ins­trumentos de pago que per­mitan realizar transaccio­nes digitales, lo que también está en concordancia con la implementación del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) que facilita la realización de transferencias bancarias las 24 horas todos los días de la semana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indican que la cantidad de operaciones acumuladas durante los primeros trimes­tres del año ascendieron a 28.974.255 operaciones, esto representó un aumento de alrededor de 57,7% al com­parar con el mismo periodo del año previo. En términos anualizados, el valor de las operaciones totalizó, en ese mismo periodo, G. 4.065 billones, lo que equivale a 14,5 veces el PIB (G. 280 billones).

El crecimiento sostenido per­mite inferir que la mayoría de los usuarios de Sipap uti­liza las transferencias como medio de pago, lo cual res­ponde al avance en la digi­talización y la funcionali­dad 24/7 que buscaba con su implementación el Sistema de Pagos Instantáneos.

En ese sentido, los analistas señalan que podría darse un mayor crecimiento durante el último trimestre, aten­diendo que existirá una mayor demanda de produc­tos e intercambios comercia­les en el marco de las fiestas de fin de año.

Según los datos de la banca matriz, al cierre de octubre y teniendo en cuenta la Liqui­dación Bruta en Tiempo Real (LBTR), la Cámara Compen­sadora Automatizada (ACH) y el Sistema de Pagos Instan­táneos (SPI), en octubre se llevaron a cabo un total de 3.993.087 transferencias por valor de G. 30,5 billones.

Dejanos tu comentario