El rechazo de billetes en el sis­tema financiero, ya sea a causa de detalles o por pertenecer a denominaciones antiguas, genera una problemática en el sistema económico, puesto que con dichas situaciones son empujados a ser utilizados en operaciones fuera del mer­cado ocasionando una com­petencia desleal a los comer­ciantes o importadores.

En ese sentido, con la habi­litación del uso de mone­das extranjeras de cualquier denominación y tipo dentro del mercado local se podrá dar una solución para el comercio en general.

Así lo mencionó el presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP), Emil Mendoza, quien mani­festó que en los años venideros se podrán observar los bene­ficios de la medida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El comercio en general va a cosechar el beneficio de poder acceder a la trazabilidad y la legalidad y se podrá acceder por sobre todo a igualdad de los mercados”, explicó durante una conferencia de prensa rea­lizada ayer lunes en la Secreta­ría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco).

SOLUCIONES

Refirió que el comercio y la industria irán paso a paso en la búsqueda de solucio­nes financieras que integren a todo el sector para erradi­car las diversas situaciones que puedan presentarse. Esto tras la habilitación de la normativa que se ampara en la Resolución N° 07/2022 del Banco Central del Paraguay (BCP), la cual permite a las entidades bancarias y cam­biarias realizar operaciones, es decir, se podrán exportar billetes por cualquier medio, sea este terrestre, fluvial o aéreo, dentro de las condi­ciones mínimas.

EL DINERO FALSO ESTÁ PROHIBIDO

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usua­rio (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, explicó para la Nación/Nación Media que no existe impedimento alguno para la circulación de monedas extranjeras dentro del mercado local y el sis­tema financiero, al menos de que se trate de billetes falsos, incompletos o robados.

“Es muy importante regula­rizar este hecho porque hoy también están habilitadas las entidades cambiarias y dará un flujo muy importante a la dinámica económica”, indicó el titular del organismo encargado de velar por el consumidor y el usuario.

Dejanos tu comentario