La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que los principales impuestos registran desempeños positi­vos este 2022. Uno de ellos es el caso del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), que cre­ció un 30,1% en términos de recaudación.

Los datos de Tributación indi­can que hasta noviembre de este año se recaudó un total de G. 7,23 billones, siendo que en el mismo periodo, pero del 2021, se registró un cau­dal de G. 5,56 billones. Acerca del Impuesto a la Renta Per­sonal (IRP), el aumento fue del 25%, con un total de G. 428.936 millones, en compara­ción a noviembre del 2021, que tuvo el ingreso de G. 343.158 millones. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) también tuvo un importante crecimiento este 2022 con G. 8,10 billones, siendo que en el 2021 fue de G. 7,69 billones. En ese marco, la SET indicó que la recaudación total en efectivo más créditos fiscales correspondientes a noviembre superó el 13,5% de lo que fue el lapso del 2021.

En lo que respecta al proyecto de ley para la deducción del IVA en un 100% para trabajadores independientes en gastos de alimentos, bienes y servicios, cabe recordar que la Cámara de Diputados aprobó el veto del Poder Ejecutivo, que se deberá tratar en el Senado para acep­tar o rechazar el veto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Diferentes gremios del sector privado, así como trabajado­res del área contable, indica­ron que esta normativa es el camino para la formalización, ya que actúa como un incentivo tanto para los consumidores, así como para los comercios.

En la misma línea, seña­laron que cuando desde el Estado alegan posibles pér­didas tributarias, también debe cuestionarse sobre la finalidad tributaria; es decir, “para qué quieren recaudar”. “Hoy, cuando el Estado dice ‘vamos a perder’, te miente porque nunca ganó esta can­tidad de dinero en 30 años; lo que quiere empezar a hacer es empezar a ganar más, no evitar pérdidas. Si el Estado quiere hablar de la capacidad contributiva, debemos hablar también de la finalidad tribu­taria: para qué quieren recau­dar”, expresó semanas atrás el abogado Manuel Riera.

Dejanos tu comentario