Sectores de la cons­trucción se encuen­tran en estado de emergencia ante la deuda del Gobierno con las empresas contratistas. Al respecto, la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construc­ción (Capaco) y la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) emitieron un comunicado explicando la situación que atraviesan.

En primer punto indican su preocupación por las deriva­ciones financieras de deudas acumuladas del Estado, ya que esto infiere en la califi­cación de las empresas para seguir accediendo a crédi­tos. En ese sentido, hablaron sobre la solicitud de medi­das transitorias que hicie­ron al Banco Central del Paraguay (BCP).

“Gremios han solicitado medidas transitorias al BCP, entre ellas que las entidades financieras dejen de consi­derar a las pérdidas com­probables que deriven de lo anteriormente señalado como ‘debilidades financie­ras transitorias’, ni como ‘dudas razonables sobre reembolso de créditos’”, explicaron.

Recordaron que este rubro es una de las fuerzas más importantes para la econo­mía local, por lo que al verse afectado por una deuda de US$ 300 millones este año, se perjudica a una cadena de suministro de industrias, empresas de servicios; por ende, el sustento de muchas familias.

Por eso insisten en que por un incumplimiento del Estado para con los traba­jadores es “injusto” que la calificación de los bancos se viera afectada en cuestiones crediticias. “La demora en el incumplimiento de las obli­gaciones de pago por parte del Estado tuvo un efecto que se extendió a los provee­dores en general”, remarca­ron.

Los gremios finalizaron el comunicado resaltando la medida que el BCP había aplicado al sector produc­tivo por las consecuencias de la sequía y que de ejecu­tarse la misma disposición para con ellos, se evitará consolidar un nuevo embate a la construcción.

En ese contexto, Daniel Díaz de Vivar, presidente de la Capaco, precisó a La Nación/Nación Media que el sector de la construcción emplea a unas 300.000 per­sonas, pero que este año cerca de 38.000 empleos se ven damnificados a raíz de las deudas.

“El espectro de la construc­ción representa al 7% de la fuerza laboral activa. El corte de empleos que hubo este año es de entre 36.000 y 38.000, y se podría duplicar este fin de año de acuerdo a cómo se vayan pagando estos compromisos que tenemos con el Estado para­guayo”, detalló.

Dejanos tu comentario