En un momento en el que los distintos sec­tores realizan una evaluación de un año que se está acabando, luego de dos periodos atípicos por la pan­demia, desde la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), tam­bién expresaron los logros y desafíos que tuvieron que enfrentar, así como lo que esperan para el próximo 2023.

Los miembros de la aso­ciación compartieron un encuentro de fin de año, oca­sión en la que el presidente de la ACBP, Miguel Reinau, aprovechó para hacer llegar a las autoridades las necesi­dades como sector produc­tivo de uno de los produc­tos estrella de Paraguay, la carne, a través de la raza Brangus. “Solo tropezándo­nos aprendemos a levantar­nos como ha sucedido este año con sequías y malos pre­cios. Lo único que pedimos es que nos dejen trabajar en un marco previsible para que las inversiones conti­núen lentas pero auspicio­sas”, expresó.

Mencionó que este año ini­ciaron con expectativas, con nuevos desafíos, con un clima bastante cambiante y de mucha incertidumbre, pero ya no fueron obstácu­los para continuar con las actividades de la raza, como ser la nacional de otoño que tuvo una alta participación y de excelente calidad, que fue reflejado en buenos precios logrados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

POSICIONAMIENTO DE LA RAZA

Otro evento desafiante para ellos fue el congreso Bran­gus. “Viví la experiencia, en el que pusieron el mayor esfuerzo para comunicar y transmitir las vivencias del día a día como criadores, así como el hecho de volver a la Expo de Mariano R. Alonso, con una presencia masiva de personas ávidas nueva­mente de asistir y ver lo que el mundo ganadero puede mostrarles en los diferen­tes avances”.

En ese sentido, Reinau resaltó que la raza pudo volver y apoyar también a todas las exposiciones del interior, “acompañamos al productor en su lugar de trabajo, con recorridos en 16 de los 17 departamen­tos del país, mostrando el posicionamiento de la raza Brangus en toda la Repú­blica”. Esto, a pesar de la fuerte sequía y un mercado poco favorable que marcó este 2022, con lo que igual­mente iniciaron la nacional de primavera, superando todas las expectativas en cuanto a cantidad y mante­niendo la calidad acostum­bradas.

Agradeció a la vez la parti­cipación de socios, los expo­sitores, empresas auspician­tes y toda la familia Brangus en general, “pues son piezas importantes para el desa­rrollo de la raza y sin estos apoyos sería muy difícil lle­var adelante los proyectos, tanto los ya cumplidos así como los que se vienen”, acotó.

Dejanos tu comentario