El presidente de la Federación Para­guaya de Madere­ros (Fepama), Raúl Legal, calificó a este año 2022 de positivo para el sector fores­to-industrial paraguayo, debido a los buenos núme­ros que las empresas están registrando a través de las exportaciones que, hasta el mes de octubre, arrojaron un 30% de incremento.

Lo dijo en el marco de un balance general realizado con miras a cerrar el año, atendiendo a que solo falta un mes para ello, y si bien aún no manejaba las esta­dísticas de noviembre, puso a conocimiento el importante aumento que ya se observó hasta el décimo mes.

“Tenemos un balance posi­tivo. Hablando de expor­taciones, por ejemplo, los números son bastante posi­tivos, ya que el reporte que tenemos al mes de octubre arroja un crecimiento de alrededor del 30%”, expresó Legal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación a los principa­les productos exportados, mencionó que la madera contrachapada, madera ase­rrada, el carbón vegetal, y en menor medida los pisos de parquet, muebles y madera en postes, son los de mayor demanda, resaltando la cali­dad de dichos productos y su aceptación en el mercado internacional.

En ese sentido, el titular del gremio señaló que Paraguay exporta maderas y afines a alrededor de 51 destinos, lo cual se logró gracias a la diversificación de los pro­ductos con los que se viene trabajando desde hace dos o tres años, lo cual es un hecho valioso puesto que se dio luego de décadas de depender exclusivamente de los mercados argentino y brasileño.

“Este repunte es el resul­tado de la conquista que logramos hace dos o tres años en más mercados, y por sobre todo con la varie­dad que podemos ofrecer actualmente, y es gracias a eso que las exportaciones van creciendo año a año”, remarcó.

MERCADO DOMÉSTICO

A diferencia de estos núme­ros auspiciosos, confesó que a nivel local no se tiene el mismo comportamiento, debido una cierta retracción que se está generando, pero pese a ello el sector sigue adelante con las plantacio­nes y con el procesamiento de la madera, cuya materia prima en un 80% es el euca­lipto, es decir, de bosques implantados.

INVOLUCRA A 35 MIL PERSONAS

Raúl Legal resaltó la mano de obra generada por el sec­tor maderero, por toda la cadena de valor que implica, partiendo de la plantación y preparación de planti­nes clonados, que involu­cra a unas 35.000 perso­nas ligadas directamente a las industrias, así como que de forma indirecta a otras 15.000 personas y empre­sas ya sean proveedores, camioneros y más, por lo que la actividad en Para­guay brinda sustento a unas 50.000 familias.

Hay que mencionar que la superficie total de planta­ciones forestales en Para­guay es de 206.470,33 hec­táreas, que abarcan todo tipo de área reforestada y forestada con fines de pro­ducción, como así también incluye franjas de protec­ción de cauces hídricos, franjas de protección eólica, entre otros, según el Ins­tituto Forestal Nacional (Infona).

Dejanos tu comentario