Los depósitos banca­rios fueron recupe­rando su dinamismo en el mes de octubre, tras cuatro meses de baja en comparación con el año anterior. Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) indicaron que los depósitos a plazo fijo, cuentas corrien­tes y del segmento a la vista, cayeron durante el mismo periodo.

Según los datos recabados por la Superintendencia de Bancos (SIB) del BCP, al término del décimo mes del año, el valor de los depósi­tos en el sistema bancario ascendió a G. 127,5 billones, lo que equivale a US$ 17,5 mil millones, lo que a su vez representa un aumento inte­ranual del 0,9%.

Según la consultora Mentu, esta variación es la primera con resultado positivo des­pués de cuatro meses de expe­rimentar bajas en compara­ción con el año 2021, dado que los depósitos fueron per­diendo dinamismo en parte por el contexto económico y las restricciones a la liquidez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También se destaca el aumento en los depósitos en moneda nacional que el mes pasado tuvo una caída supe­rior al 1%, durante octubre creció nuevamente y alcanzó el 0,7% con G. 67 billones. En tanto, las monedas extranjeras también verificaron incrementos del 0,6% con US$ 8,3 mil millones.

Por tipo de depósitos, por cuarto mes consecutivo, los depósitos a plazo fijo se redu­jeron, en esta ocasión en un 17%, los de cuenta corriente disminuyeron 3,6% mien­tras que los que están a la vista experimentaron una caída del 1,3%. Estas bajas fueron mitigadas por el incremento de 7,4% inte­ranual de los certificados de depósitos de ahorro (CDA).

“Con el crecimiento de la tasa de política monetaria a lo largo del año, tasas de inte­rés para los ahorristas han ido aumentando en conse­cuencia”, mencionaron los analistas privados. Tal es así que el sistema bancario pagaba una tasa promedio ponderado de 4,74%, por tipo de depósito; los CDA tienen una tasa promedio de 8,75%, mientras que para los depó­sitos a plazo y a la vista, el promedio se ubica en 6,19% y 0,61% respectivamente.

Dejanos tu comentario