Latinoamérica debe avanzar en su agenda de desarrollo, utili­zando todos los instrumen­tos a su alcance; en particular aprovechando las extraordi­narias tecnologías de la infor­mación y comunicación que ahora se tienen disponibles, afirmó Daniel Hajj, director general de América Móvil. Al participar en la sesión inau­gural del Mobile360 Latin América de la GSMA (Orga­nización Mundial de Tele­comunicaciones Móviles y Conectividad), y el Consejo Latinoamericano de Trans­formación Digital (CLDT), comentó que actualmente se vive un complejo panorama internacional, provocado principalmente por la infla­ción económica, el aumento en las tasas de interés y la pérdida de poder adquisitivo, pero también es un momento de oportunidades, en el que las telecomunicaciones aumentan su importancia como un sector estratégico.

Recordó que debido al con­finamiento provocado por el covid-19, se apagó el switch a la economía, pero se subió el switch a la tecnología digi­tal, con lo que se han apro­vechado de mejor manera las soluciones tecnológicas digitales como respuesta al actual entorno. Señaló que a nivel mundial se tuvieron 300 millones de sesiones Zoom por día; las ventas en línea aumentaron 50% en tan solo dos años; mientras que el 70% de las pequeñas y medianas empresas incre­mentaron el uso de tecnolo­gías digitales debido al covid. “Podemos afirmar que este período representa un par­teaguas, no solo en las tele­comunicaciones, sino en los instrumentos para alcan­zar el desarrollo en gene­ral. Es momento de opor­tunidades”, dijo.

Puntualizó que la infraes­tructura de telecomunica­ciones ha estado a la altura de los retos globales, ya que en lo últimos 10 años se realizaron inversiones sin precedente, permitiendo que el internet fijo aumente su velocidad más de 200 veces, pero man­teniendo su nivel de precios. Explicó que a nivel mundial aún se requiere una signifi­cativa inversión en el sector para lograr una infraestruc­tura resiliente; disponibili­dad de espectro evitando altos costos que afectan la accesibilidad; dispositivos inteligentes a precios ade­cuados y un marco imposi­tivo que impulse la cobertura y la accesibilidad de las per­sonas a los servicios.

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Agregó que en América Móvil estamos conscientes de la importancia estratégica de las telecomunicaciones y de la responsabilidad que tiene la empresa como uno de los principales operadores a nivel mundial. “A lo largo del tiempo nos hemos transfor­mado, innovando y respon­diendo a los desafíos de cada momento”.

Resaltó que la empresa lleva a cabo tareas para robus­tecer la infraestructura, con mayor cobertura, para cerrar la brecha de adop­ción con programas perti­nentes para disposición de equipos y pago de servicios; y para atender la brecha de consumo, mediante conteni­dos relevantes que permitan que todos se beneficien ple­namente de las bondades la nueva era tecnológica.

Con una visión de futuro, abundó, América Móvil continuará como pionera en innovación, avanzando con tecnología 5G, impul­sando ambientes digitales e intensificando los servicios en la nube, para que nadie se quede al margen del desarro­llo, lo que implica que nin­guna persona se quede sin conectividad.

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