La Cámara Vial Para­guaya (Cavialpa) recuerda al Gobierno que sigue vigente una millo­naria deuda acumulada con las empresas constructo­ras y viales, que asciende a US$ 400 millones, y que si no comienza a cumplir con estos compromisos, se ponen en riesgo cientos de empleos a fin de año, pues algunas obras podrían parar.

Es lo que el presidente de Cavialpa, el Ing. Paul Saru­bbi, reiteró en comunica­ción con la 680 AM, ate­niendo que el escenario del sector se torna cada vez más complicado, pues desde hace un buen tiempo que vienen arrastrando la problemá­tica. “Podrían parar algunas obras por falta de pago, eso depende del tipo de financia­miento de la obra que tiene la empresa, pero la deuda del Estado con nosotros ronda los US$ 400 millones, que ya tiene su tiempo y nos resulta complicado porque para las obras se necesita de plata”, expresó Sarubbi.

Al respecto, manifestó que las empresas ya están tra­bajando con plata de los ban­cos, por lo que es imperante que el Estado comience a pagar las deudas, que si bien es un sistema que desde hace años se viene implemen­tando, lo que pasó fue que desde la pandemia el Estado se quedó sin fondos locales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, el titular del gremio explicó que desde el 2020, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicacio­nes (MOPC) ya recibió una advertencia del Ministe­rio de Hacienda a través de una nota, en la que le soli­citaba ya no realizar licita­ciones con fondos locales.

No obstante, Sarubbi señaló que se encuentran en cons­tante comunicación con las autoridades, tanto del MOPC como de Hacienda, de modo de hacerles entender que se debe encontrar un meca­nismo para saldar la deuda con este sector, pues de las obras dependen el desarro­llo de las comunidades y el crecimiento del país, acotó.

Dejanos tu comentario