El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que el ingreso de divisas por remesas fami­liares se redujo al décimo mes del año como consecuencia de la alta inflación de este año. Analistas indican que esta merma está relacionada a la pérdida del poder adquisitivo de los agentes.

Los datos de la banca matriz señalan que el ingreso de divisas por remesas familia­res se redujo durante el mes de octubre en 17% de térmi­nos interanuales y varió leve­mente con relación al mes anterior, situándose en US$ 38,2 millones.

Según indica la consultora Mentu, la variación interanual negativa puede ser explicada por los menores envíos provenientes desde Europa, particularmente de España, así como de Estados Unidos y Argentina. En lo que va del año, los ingresos de este segmento acumulan US$ 397 millones, nivel 0,8% menor al del mismo período del año pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los analistas indican que esto podría estar relacio­nado directamente a la pér­dida del poder adquisitivo de las familias que viven en el exterior, considerando que también fueron afectadas por una alta inflación que llega a niveles históricos ante el con­texto de crisis internacional.

“En un contexto internacio­nal afectado por el incremen­tos de precios y tasas, la eco­nomía se mueve a un menor ritmo, lo que podría tradu­cirse en un menor flujo futuro de las remesas”, agregaron, pese a que la inflación está experimentando una des­aceleración a nivel mundial.

Según indican, el fortale­cimiento del dólar frente a todas las monedas repercute en la menor posibilidad de envíos por parte de las fami­lias, específicamente las que viven en Estados Unidos. No obstante, las subas de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) seguirá incidiendo en el for­talecimiento de esta moneda durante los próximos meses, generando la merma en los envíos, como estiman los analistas.

Dejanos tu comentario