El Gobierno de la República de China (Taiwán) autorizó a Paraguay el ingreso de su carne porcina al país asiático luego del proceso de aproba­ción, que incluyó una serie de requerimientos fitosanitarios y de inocuidad. Así lo anun­ció el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, durante un acto de entrega de premios de capital semilla del programa Reemujer a 300 emprendedoras, pero recién ayer se dio a conocer oficial­mente la noticia.

“Esta es una noticia que tiene apenas unas horas. Hoy a la madrugada recibí un men­saje del señor embajador, me dijo ‘señor ministro, orgu­lloso estoy de anunciar que el Gobierno de mi país ha auto­rizado el ingreso de la carne porcina paraguaya a Tai­wán’”, expresó el ministro.

Dicha aprobación representa un hecho histórico debido a que esta licencia permi­tirá que decenas de miles de pequeños agricultores se queden en sus pueblos por­que tendrán oportunidades en un rubro importante, ya que Taiwán es uno de los mer­cados que mejor paga por la carne de cerdo y se estima que unas 45.000 familias paraguayas dependen de la producción porcina, lo que representa el sustento diario a través de sus pequeñas fin­cas, señaló Castiglioni.

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En este sentido, hay que men­cionar que Taiwán consume alrededor de 900.000 tonela­das de carne porcina al año y Paraguay está en condiciones de proveer una pequeña parte de su mejor producción, según lo mencionado por el secreta­rio de Estado.

Hay que destacar también que Taiwán tiene la cultura de mayor consumo de esta espe­cie antes que la bovina, y si bien los propios taiwaneses pro­ducen mucha carne porcina, aun así el déficit de cantidad es de unas 100.000 toneladas por año, dando posibilidad al ingreso de las importaciones.

Es decir, 100.000 toneladas de carne porcina es el universo potencial en el que Paraguay está por ser el cuarto jugador, pues Taiwán actualmente compra de España, Canadá, Estados Unidos y el país está en condiciones de proveer una parte de su producción.

Hasta octubre del 2022 Para­guay exportó un total de 2.452 toneladas de carne de cerdo por valor de US$ 4,7 millo­nes. Los principales destinos hasta el décimo mes del año del producto paraguayo fue­ron Uruguay, Georgia, Arme­nia y Rusia, según el último reporte de comercio exterior del Senacsa.

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