La producción récord de maíz y la alta demanda mundial posibilitaron el vertiginoso ritmo de las exportaciones del cereal zafra 2022, que hasta octubre de este año aumen­taron 2.071.023 toneladas, en comparación con el mismo período de la zafra 2021, des­taca el informe de Comercio Exterior de Capeco. La Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, dijo que los envíos de maíz zafra 2022, iniciados en julio de este año, se están desarro­llando a un ritmo muy verti­ginoso, ya que al décimo mes de este año Paraguay envió 2.815.103 toneladas; es decir, 2.071.023 más que el mismo período del año zafral ante­rior, cuando fueron embar­cadas apenas 744.080 tone­ladas.

En cuanto al año calenda­rio, mencionó que de enero a octubre de este año fueron enviadas 3.261.376 toneladas, un incremento interanual de 1.675.570 toneladas, ya que durante los primeros diez meses del 2021 Paraguay había enviado 1.585.806. Según datos del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), estas exportaciones permi­tieron un ingreso de divisas por valor de US$ 769 millo­nes, US$ 434 millones más que lo ingresado a octubre del 2021. Tomassone resaltó que a diferencia de las zafras anteriores, gran parte de la producción nacional fue des­tinada a países fuera del Mer­cosur, lo que permitió que las navieras cuenten con merca­dería a transportar, paliando en parte la falta de carga por la conclusión temprana de las exportaciones de soja y sus derivados.

Hasta octubre, Brasil se posi­cionó como el principal des­tino con el 51% de los envíos. No obstante, se destacan los fuertes incrementos en las exportaciones a Chile, Corea del Sur, Arabia Saudita y otros destinos de Medio Oriente, África, sudeste asiático e incluso Europa. Explicó que el aumento sig­nificativo de la producción permite abastecer a caba­lidad al mercado interno y destinar un volumen récord a otros destinos, recordando que la demanda del grano a nivel doméstico se encuentra entre 1,5 a 2 millones de tone­ladas, que se industrializan en el país. En total, 79 empre­sas fueron responsables de las exportaciones del grano zafra 2022 al mes de octubre. La principal empresa expor­tadora fue Cargill con el 15% del total enviado, seguida de Agrofértil (11%), LDC (8%), Lar (7%), Copagra (7%), ADM (6%), Amaggi (3%), Ovetril (3%) y otras. El ran­king terrestre lo encabezan Agrofértil y Lar (ambas con el 14% de participación). En el listado también se encuen­tran Cargill (10%), Ovetril (5%), entre otras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario