Este año, la producción de soja se vio afectada por diversos motivos, entre los que lidera la sequía. Al respecto, la Cámara Para­guaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) indicó en su infor­mativo mensual datos que refieren la caída que registró la molienda. Hasta octubre del 2022, la molienda alcanzó 1.866.169 toneladas, lo que representa una caída del 23% si se compara con el mismo período, pero del 2021; y de alrededor de 1 millón de tone­ladas, en comparación con el promedio de procesamiento acumulado al décimo mes en los últimos tres años.

Solo 45.557 toneladas fueron industrializadas este mes, indicador que consolida a este año como el peor para la industria desde el 2012, recor­dando siempre que en el 2013 se dio un gran salto en la capa­cidad para procesar oleagino­sas en el país.

MAYORÍA PARARON

El boletín menciona, en paralelo, que se debe tomar en cuenta que la mayoría de las fábricas ya pararon y que el stock de materia prima disponible es limi­tado, por lo cual se considera que sumando la molienda y exportación en estado natu­ral representa cerca del 97% de soja cosechada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acerca de otros granos, los números refieren que la molienda creció de manera significativa superando a octubre todo lo que se obtuvo en el 2021. No obstante, resal­tan que no se podrá compen­sar el volumen perdido de nuestra principal materia prima.

En cuanto a exportación de soja y sus derivados, el docu­mento informa que esto dis­minuyó un 53% en compara­ción al año pasado. En octubre se exportaron 100.454 tone­ladas de productos del com­plejo soja, con lo que el acu­mulado del 2022 llegó a 3,75 millones de toneladas.

Bajante resta competitividad a industrias

Desarrollar un plan maestro de manejo integral de los ríos es clave para previsibilidad de la economía.

Además de la sequía que afectó considerablemente la producción primaria, la reducción del nivel de los ríos es otro problema que ha perjudicado a las indus­trias aceiteras en los últi­mos años, sostienen desde la Cámara Paraguaya de Pro­cesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro). El gremio señala que la falta de lluvias ha disminuido la posibili­dad de aprovechar la princi­pal vía de ingreso y salida de comercio exterior del país, la Hidrovía Paraguay–Paraná, reduciendo la competitivi­dad de las fábricas, publicó el portal Hoy/Nación Media.

La bajante de los ríos oca­sionó que la navegación por el Paraná sea imposible y obligó a que el tránsito por el Para­guay se realice con menos carga y a menor ritmo. Para la Cappro es de vital impor­tancia un plan maestro de navegación para la hidro­vía, que permita aumen­tar la cantidad de toneladas que se transporta y reduzca el tiempo de cada viaje, mediante trabajos de man­tenimiento, señalización y aplicación de tecnología.

“Desarrollar un plan maes­tro de manejo integral de nuestros principales ríos es clave para el cuidado del medio ambiente, el ecosis­tema y las poblaciones ribe­reñas, además brindará pre­visibilidad a la navegación que es fundamental para la economía del país”, explicó Sandra Noguera, gerente general de la Cappro.

Según la gerente, es suma­mente necesario eliminar o minimizar todos los factores que restan competitividad a nuestros productos nacio­nales, ya que tienen que competir con los productos de industrias de otros paí­ses que cuentan con acceso a puertos marítimos y cier­tos beneficios y facilidades otorgados por los propios estados.

Dejanos tu comentario