Los niveles de cheques rechazados aumen­taron en el mes de octubre, siendo la princi­pal razón la insuficiencia de fondos, según los datos del Banco Central del Paraguay. No obstante, la digitalización de los sistemas sigue siendo un gran problema para este segmento de pagos, debido a que está generando su des­plazamiento.

Si bien el porcentaje de che­ques rechazados continúa por debajo de lo verificado en la época prepandémica, se presentaron incrementos en octubre. Los datos del BCP indican que al décimo mes del año fueron rechazados un total de 11.473 cheques por valor de G. 200 mil millones.

Según los analistas de la consultora Mentu, estos números indican que exis­ten aumentos interanuales de 12% en cantidad y 17% en monto, lo que refleja la situa­ción de estos medios de pago. En cuanto a los causales de rechazo por monto se des­taca la insuficiencia de fon­dos como la razón principal, siendo 72% mayor a octubre del año anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le siguen en el orden de mayor variación la cuenta no cancelada y las órdenes de no pago, que si bien son diferen­tes segmentos, están relacio­nadas a las razones de fondo y no de forma, lo que estaría señalando una mayor dificul­tad de los agentes para reali­zar sus pagos.

INCREMENTO INTERANUAL

Cabe mencionar que pese al incremento interanual, la tendencia sigue siendo el de menor uso de cheques en general, también se debe a la pérdida del poder adquisitivo que incide en la capacidad de pago.

La situación económica com­plicada incidió en la disponi­bilidad de fondos, por lo que se da este problema con la compensación de los cheques.

Además, la proliferación de nuevos productos en los medios de pagos genera una menor apuesta de los agen­tes hacia estos sistemas tra­dicionales. Las transferencias y compras por internet se con­virtieron en la mejor opción para realizar transacciones debido a la facilidad con la que pueden ejecutarse.

Dejanos tu comentario