El pasado domingo se cele­bró la elección del nuevo man­damás del Banco Interame­ricano de Desarrollo (BID) en Washington DC, Estados Unidos. El brasileño Ilam Goldfajn fue elegido como nuevo presidente de la orga­nización. Paraguay estuvo presente mediante la repre­sentación del ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y el viceministro de Economía, Iván Haas. Los mismos estu­vieron acompañados por el representante nacional ante el BID, Germán Rojas.

Goldfajn se convierte así en el primer presidente brasileño del BID. Contó con el apoyo de su país, de los Estados Uni­dos, Canadá y Argentina, que horas antes de que comenzara la asamblea retiró sorpresiva­mente a su postulante, Cecilia Todesca Bocco. Para la elec­ción se realizaron tres sesio­nes de la Asamblea de Gober­nadores, la máxima instancia en la estructura de gobernanza del banco, que está compuesta por los ministros de Hacienda y Economía de los distintos paí­ses que lo integran.

La asunción del brasileño se da en un contexto económico mundial desafiante, con con­diciones financieras muy duras para todos los países a causa del aumento generalizado de las tasas de interés a nivel mundial, por lo que el acceso al financiamiento multilate­ral fue una forma de reducir ese costo para los países pres­tatarios.

El otro desafío que enfrenta Goldfajn es la de poder enmendar las relaciones entre los países que hacen al BID, ya que es uno de los motivos por lo que la administración ante­rior no pudo finalizar con su periodo. Mauricio Claver-Ca­rone, elegido en el 2020 y des­tituido en setiembre por haber dispensado un trato de favor a una empleada con la que man­tenía una relación íntima. Su mandato estuvo marcado por tensiones con algunos de los gobernadores, que suelen ser ministros de Hacienda u otras autoridades económicas de los 48 países miembros del banco, y puertas adentro con parte de la plantilla.

Dejanos tu comentario