Productores del departa­mento de Itapúa indicaron que el manejo diferenciado les permitió obtener bue­nos rindes en la campaña del 2022. Las inclemencias del tiempo generan incon­venientes al momento de la cosecha por lo que adoptar nuevas estrategias minimi­zan los riesgos, señalaron.

Miguel Portal, productor de la zona de Fram, departa­mento de Itapúa, dijo a canal Pro que, pese a los factores negativos ligados a la pro­ducción de trigo nacional, muchos productores siguen optando por este rubro, pero con una estrategia diferen­ciada para así alcanzar mejo­res rendimientos.

En ese sentido, indicó que implementó una estrategia con la cual logró minimizar los riesgos de producción del trigo y consistió en escalonar la siembra en tres períodos, uno en abril y los dos restantes en mayo. Explicó que el primer lote sembrado fue afectado por la aparición de enferme­dades de la espiga, como resul­tado de las altas temperaturas y grandes lluvias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, resaltó que lo que ayudó mucho a mitigar los impactos fue el uso de curase­millas y el control permanente. Además, mencionó que no hay mucha diferencia entre inver­tir en un trigo de calidad y otro de no tan buena calidad, por lo que para minimizar los riesgos siempre es mejor optar por la primera opción, sumada a una buena estrategia de adaptación del cultivo a la zona productiva y jugar con la época de siembra.

Dejanos tu comentario