Según el Departa­mento de Agricul­tura de los Estados Unidos (USDA), la estima­ción de producción mundial de soja de noviembre para la campaña agrícola 2022/23 se situó en 390,5 millones de toneladas, 0,5 millones de toneladas inferior a las esti­maciones del mes pasado, a causa de las menores esti­maciones de producción en Argentina. Las previsiones de producción para Paraguay se mantuvieron en 10 millones de toneladas.

Por el lado del trigo, se estima que la producción alcanzará 782 millones de toneladas, 1 millón de toneladas por encima de sus estimacio­nes del mes pasado, debido a las proyecciones de mejores cosechas en Australia, Kaza­jistán y Reino Unido, que compensaron los descen­sos en las estimaciones de Argentina y la Unión Euro­pea. “El ajuste de las estima­ciones de producción depen­derá de la evolución del clima y de los factores que podrían afectar la disponibilidad y costos de los insumos agrí­colas como los fertilizantes. Respecto a la proyección de Paraguay, es de esperar que con los próximos meses se den datos más precisos, con­forme evolucionen los culti­vos”, agregaron los analistas de la consultora Mentu.

Según publicó la Bolsa de Cereales de Córdoba, al tradu­cir los datos reflejados reciente­mente en el informe del USDA, para el caso de la soja se estima una producción récord por parte de Brasil de 152 millones de toneladas y una mejora en sus exportaciones de 10 millo­nes de toneladas respecto a la campaña 2021/22. Además, sus stocks finales incremen­tarían en 8 millones de tone­ladas. En Estados Unidos, la soja presenta un avance de cosecha estimado del 95%. La estimación de producción de este país se incrementó en un millón de toneladas respecto a la realizada en octubre, con una mejora en la relación stock consumo, que se mantendría en un 5%. Ambos valores son cercanos a lo esperado por pri­vados. Para el nuevo ciclo, la proyección para Argentina se redujo en un millón y medio de toneladas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MAÍZ

En tanto, según todoagro.com.ar, llegando al 90% de la cosecha del cereal en Esta­dos Unidos, el USDA publicó la producción estimada en noviembre de este país y la ubicó en 353,8 millones de toneladas, 800 mil tonela­das por encima de la estima­ción de octubre y un millón por encima de lo esperado por los privados. Este número revierte la baja en las estima­ciones que se dieron en meses anteriores, en un contexto de malas condiciones del cultivo con solo un 53% en condicio­nes entre buenas y excelen­tes, siendo el promedio de diez campañas de 63%. A nivel mundial se proyecta una pro­ducción de 1.168,4 millones de toneladas, manteniendo así la reducción que el organismo realizó en los últimos cua­tro meses. Con respecto a las existencias finales, se redu­cirían en 400 mil toneladas, aunque la relación stock/uso se mantendría en el 26%.

Dejanos tu comentario