El titular del Servicio Nacional de Cali­dad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Mar­tin, indicó que estiman que el stock bovino volvería a registrar una caída en torno al 1,5% al cierre de este año. Explicó que el volumen de faena resulta más favora­ble frente a las perspecti­vas, debido a que esperaban una disminución del 10%.

En comunicación con “Valor agro”, el presi­dente del Senacsa indicó que a falta de menos de dos meses para cerrar el año la institución proyecta una caída del 1,5% del hato bovino en el 2022, en com­paración a las 13.510.544 cabezas que se registraron el año pasado, lo que mar­caría una tercera baja con­secutiva del stock.

José Carlos Martin.

Explicó que la disminución marcada es en comparación con el año anterior, porcen­taje que se iría corrigiendo a medida que termine el año. “Son casi 250 mil cabe­zas menos para el año que viene”, mencionó Martin.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que el volumen de faena de este año sorpren­dió bastante debido a que el Senacsa proyectaba una caída del 8 al 10% en la acti­vidad industrial y hasta el momento está siendo de 4%. Añadió que si bien es una menor faena, esa caída está siendo compensada por un aumento en los kilos como consecuencia de una mayor participación de animales de confinamiento.

A pesar del 4% que hay de diferencia con el histórico del año pasado, Martin dijo que posiblemente la faena de noviembre y diciembre sea menor y la actividad del 2022 termine con 5,5 a 6% por debajo del año pasado. Por otro lado, cabe destacar que desde el sector primario se manifestaron y aseguran que las condiciones de mer­cado y precios no están dadas para aumentar los índices productivos.

En ese sentido, Martin reco­noció que esas declaraciones preocupan atendiendo a que vienen de líderes gremiales, pero consideró que el hato ganadero no está disminu­yendo por falta de mercados.

Por otro lado, resaltó que en los últimos 48 meses, con pandemia y otras coyuntu­ras, las estadísticas demues­tran que la exportación de carne tuvo un crecimiento en el orden del 47%, unos 600 millones de dólares más que ingresaron al país.

Presionan a Paraguay para achicar la producción

Moisés Bertoni.

En Argentina hicieron un intento fallido, de atrapar gas metano que generan las vacas, explican.

Pese a los datos científicos que revelan que el país no incide significativamente en la generación de gas metano, presionan a Paraguay a achi­car su hato ganadero. El ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Ber­toni, señaló que países como Estados Unidos e Inglaterra, principalmente, abogan por la reducción de la producción de carne vacuna, a raíz de la incidencia en generación de gas metano, perniciosa para el clima global, según publicó el diario HOY.

Bertoni citó al acuerdo sobre metano, que llevan a cabo paí­ses del mundo desarrollado, para reducir la emisión de dicho elemento que, según los mismos, es el principal acelerador del cambio climá­tico. “Sí, existe una presión de Estados Unidos y de Inglate­rra, que son los que están tra­bajando en planes de reduc­ción de metano”, expresó el ingeniero Bertoni. Paraguay lideró un estudio sobre el tema, en el que se observa que el volumen de gases de efecto invernadero que genera la región, es mínima, y dentro de ese esquema, el peso de Paraguay es prácticamente imperceptible.

EFECTOS

Bertoni significó que si Para­guay redujera su hato gana­dero, actual de 14 millones de cabezas de ganado, a 10 millo­nes, ello implicaría un golpe económico bastante sensible.

Y que determinará un freno a su crecimiento. El tema ya desató el debate de analistas y referentes de oenegés sobre el tema. ¿Deben los países que van en desarrollo frenar este en favor de los que más pulu­len el ambiente? ¿Son vera­ces los informes de las oene­gés respecto a la situación del medio ambiente en Paraguay? ¿Cuál debería ser la postura del Estado paraguayo ante el tema? Son algunos de los pun­tos que saltan al tapete al abor­dar el tema.

Actualmente se desarrolla la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cam­bio Climático, más conocida como COP 27, que se celebra en Sharm el Sheikh (Egipto) entre el 6 y el 18 de noviembre. Allí los países se reúnen para tomar medidas con el fin de alcanzar los objetivos climáticos colec­tivos del mundo acordados en el marco del Acuerdo de París y la Convención.

Dejanos tu comentario