El director de Asun­tos Económicos del Ministerio de Hacienda, Juan José Galeano, indicó que Bolivia y Paraguay son los países con el más alto nivel de informalidad en toda la región. En el caso de nues­tro país, señaló que experi­mentó un crecimiento soste­nido y actualmente alcanza el 65% de ocupación informal.

En comunicación con la 1000 AM, el funcionario de Hacienda explicó que todos los trabajadores asalariados que no aportan a ninguna caja responden a la ocupación informal. Agregó que los tra­bajadores de empresas priva­das que aportan solo llegan al 44%, mientras que la misma situación se está dando en los trabajadores independientes.

Además destacó que la infor­malidad laboral es un fenó­meno regional y se convierte en un problema debido a que en promedio existe 50% de ocupación informal. En cuanto a Paraguay, en los últimos años se registró un crecimiento sostenido de los trabajadores que no cuentan con aportes llegando al 65% de la población trabajadora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si nos centramos en nuestro país eso se acrecienta, pasando a aproximadamente al 65% de la informalidad. Bolivia y Para­guay son los dos países en la región con mayor tasa de infor­malidad. Es preocupante por­que es algo persistente”, men­cionó el alto funcionario.

ESTRUCTURA DEL MERCADO

Sostuvo que Paraguay creció en los últimos años y a través del trabajo encarado se logró reducir la pobreza llegando a un desarrollo económico estable, incluso llegando a aumentar la clase media. No obstante, dijo que pese a todo ese recorrido económico, la tasa de informalidad se man­tuvo estable, lo que evidencia su persistencia en el tiempo y de que forma parte de la estructura del mercado.

Enfatizó que en el sector de trabajo privado más del 50% son los que no aportan a nin­guna caja, mientras que los cuentapropistas no están obligados a cumplir con este criterio. Galeano apuntó a que desde distintos estamentos de Hacienda siguen trabajando para reconstruir el mercado laboral a fin de que el empleo esté en el centro de la recupe­ración económica.

Dejanos tu comentario