El viceministro de Economía, Marco Elizeche, se refirió al Presupuesto General de la Nación 2023 y calificó de positiva su aprobación en la Cámara de Diputados debido a que no se contaba con buenas perspectivas. Señaló que lo que preocupa es el sobrecargo que se hizo en cuanto a los salarios por los aumentos que se tienen previstos.

En comunicación con la 800 AM, el funcionario del fisco indicó que el presupuesto aprobado en la sesión extraordinaria es relativamente positivo atendiendo a las perspectivas que se tenían debido a los aumentos que estaban previstos antes del tratamiento.

La Cámara de Diputados aprobó el PGN 2023 en la versión de la Comisión Bicameral de Presupuesto, que respetó el pedido del Poder Ejecutivo de mantener en 2,3% el déficit fiscal. Elizeche calificó esto como positivo debido a que da margen de estrategia para el próximo año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, indicó que existen presupuestos que se pueden administrar, pero indicó que lo que preocupa es que cada vez es más rígido lo que se tiene debido a las reasignaciones con las que se cuentan. “Existen unos US$ 50 millones de reasignaciones que van en salarios”, detalló.

Explicó que apelarán a la Cámara de Senadores para poder revertir sobre todo los pedidos que dependen del Poder Ejecutivo a fin de que se puedan rechazar, además de las creaciones de nuevos cargos que se tienen en la Cámara Alta, que se estima llegan a unos 1.300. Cabe recordar que durante la sesión se aprobaron aumentos de salarios para el sector de salud, específicamente para las enfermeras, debido a que hace 10 años no experimentan reajustes. Así también, se prevén reasignaciones para el Hospital de Itauguá por el valor de G. 20.000 millones a fin de equiparar el pago por insalubridad.

Dejanos tu comentario