Según adelantó el pre­sidente del Instituto Nacional de Estadís­tica (INE), Iván Ojeda, Para­guay cuenta con una econo­mía informal del 65% en lo que va del 2022. Es por eso que, para obtener datos más precisos, ya están planeando las alineaciones para el Censo Económico previsto para el 2025. “Hay tres censos por excelencia. El primero es el Censo Agropecuario que se está desarrollando con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el otro es el Censo Nacional de Pobla­ción que mide condiciones de vida, y el tercero es el Censo Económico. Este último mide el comportamiento de las unidades económicas del sector terciario”, especificó en el “Péndulo”, emitido por Unicanal.

En su momento, el titular del INE explicó que los US$ 43 millones de presupuesto, obtenidos a través de un prés­tamo del BID, son para varios proyectos, no solo para lo que fue este Censo Nacional. Esto contempla, según Ojeda, el Censo Nacional de Población y Vivienda, y el Censo Indí­gena. “Está proyectado para 5 años, pero recién estamos en el año uno. El desembolso se realizará por etapas, donde ya se cuenta con US$ 6 millo­nes el precenso. Ahora, otros 5 millones de dólares para los viáticos y gastos de los censis­tas, que vamos a filtrar, mien­tras también se gastó en equi­pamientos y en campañas de publicidad”, indicó.

UIP Y LA OIT

Por otro lado, en julio pasado, en el marco de la Expo Inter­nacional Mariano Roque Alonso, la Unión Indus­trial Paraguaya (UIP), con el apoyo de la Organiza­ción Internacional del Tra­bajo (OIT), presentó un pro­grama de investigación para la medición de la economía informal en Paraguay a cargo de su Centro de Estudios Eco­nómicos y Comercio Inter­nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es un estudio que puede generar un valor añadido muy importante no solo para el gremio, sino tam­bién para todo el país. Puede aportar información valiosa y evidencias para demostrar que la formalización, como proceso de inclusión econó­mica y social, impulsa el cre­cimiento de las empresas y constituye la vía efectiva para garantizar la protección de los derechos laborales de las y los trabajadores. Y así, contri­buye al desarrollo del Para­guay, sin dejar a nadie atrás”, destacó Aram Cunego, ofi­cial nacional del Programa de Trabajo Decente de la OIT en Asunción.

El programa se desarrollará en etapas, buscando aportar insumos a partir de datos confiables, y elaborar pro­puestas para la construcción de políticas públicas que ayu­den a mitigar la informalidad, incentivar la transición a la formalización y promover una economía sostenible.

Dejanos tu comentario