La cuarta y última etapa del Censo Agropecua­rio Nacional 2022 (CAN) se inició el pasado 1 de noviembre. La misma repre­senta el 60% de la superfi­cie que será relevada y es la más importante en lo que refiere a cobertura. Abarcará los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Para­guay.

Según informó Liliana Miranda, directora del CAN, a La Nación/Nación Media, se prevé censar aproximada­mente a 119 mil unidades de observación, unas 95 mil fin­cas y 20 millones de hectá­reas. En cuanto al personal, esta es la etapa que cuenta con mayor cantidad de censis­tas, más de 1.880 que estarán recorriendo los cinco depar­tamentos. “Esperemos que tengamos buen clima por­que eso fue un factor que nos retrasó un poquito en la ter­cera etapa, pero que en una semana se pudo recuperar. La diferencia es que tenemos una superficie mucho mayor y que los departamentos del Chaco son nuestro mayor desafío por las distancias que tenemos que cubrir”, explicó.

Miranda indicó que se encuen­tran coordinando de cerca con las cooperativas de producción, las asociaciones de las comu­nidades indígenas y otros gre­mios de la zona. También mani­festó que una de las realidades que enfrentarán son los proble­mas de conectividad, pero que establecieron puestos de cap­tura para obtener cierta cober­tura de internet para hacer la transmisión de datos a la base. Recalcó la confidencialidad del mismo e instó a los productores a recibir a los censistas, garanti­zando que la información brin­dada forma parte del secreto estadístico establecido por ley, la cual servirá para nuevas polí­ticas públicas y tomas de deci­siones en el ámbito público y privado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario