El ex miembro del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), Car­los Carvallo, dijo que la depre­ciación del guaraní es una de las menores en la región, por lo que no resulta relevante los valores que tiene actual­mente. Indicó que el BCP no debe intervenir y que la fluc­tuación del tipo de cambio debe ser libre. Acotó que el dólar se está fortaleciendo por las decisiones de política monetaria que está tomando EEUU, elevando las tasas de interés, respondiendo al men­saje de la FED en cuanto a la importancia de bajar la infla­ción a pesar de que generarían bajos niveles de crecimiento y aumentaría el desempleo.

Acotó que con ese mensaje, las expectativas de mercado, que ya están relativamente inter­nalizadas, dejan en claro que las subas van a seguir exis­tiendo en la medida que la inflación no se modere y que van a permanecer altas por un tiempo. Esto ocasiona que los capitales migren hacia acti­vos nominados en dólares, por lo que la moneda ameri­cana sigue en el rango de for­talecimiento. Esta coyuntura mundial produjo que todas las monedas, tanto de las econo­mías avanzadas como desa­rrolladas, se vayan depre­ciando en niveles altos, incluso llegando a valores históricos.

En la región sucedió lo mismo, pero con una diferencia en el caso del guaraní, que si bien llegó hasta su nivel más alto, sigue siendo el que menor valor perdió, superior al 4%. “No es relevante mirar el número ese de G. 7.200, sino cuál es el por­centaje de depreciación del guaraní, si uno mira ese por­centaje el guaraní es una de las monedas que menos se depre­ció con respecto al resto de las monedas de la región”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Etiquetas: #BCP#FED#EEUU

Dejanos tu comentario