El CEO de LIDE Para­guay, gremio que aglutina a empresa­rios brasileños o con ope­raciones en el país, Marcos Tatijewski, compartió con La Nación/Nación Media su visión como líder empresa­rial respecto a los temas que atañen a la economía del país y sobre cuáles son los puntos que considera se deben priorizar para un mejor clima de negocios, como ser la controvertida propuesta de deducibili­dad del 100% del impuesto al valor agregado (IVA).

Si bien aclaró que como gre­mio no quisieron aún defi­nir una posición unánime, el CEO defendió los intereses de empresarios que están a favor, así como en contra de este proyecto que pretende que los aportantes puedan deducir el 100% del IVA a sus productos de la canasta básica, que está en debate y pendiente a su promulga­ción tras la aprobación de Diputados. Para Tatijewski, la decisión final debe velar en favorecer al contribu­yente, pues la experiencia internacional habla de que las deducciones de impues­tos, al contrario de mermar los ingresos del Estado, los aumenta, pues las personas al tener que pagar menos impuestos y si tienen retri­buciones en servicios, lo hacen sin complicaciones, pero si tienen un tributo muy alto buscan la forma de no pagar. “Lo que el empre­sario paraguayo necesita es que le dejen trabajar en paz y lo que LIDE pretende es la libre iniciativa, es decir, que no haya barreras a la hora de querer abrir una empresa no me tenga que tardar 6 meses por un documento que me permita producir, porque abrir una empresa genera trabajo digno, renta y riqueza”, expresó.

CEO de LIDE defendió los intereses de empresarios que están a favor así como en contra de este proyecto que pretende que los aportantes puedan deducir el 100% del IVA a sus en productos de la canasta básica.FOTO:ARCHIVO

Resaltó que Paraguay ya tiene gente capacitada, con ganas de trabajar, un eco­sistema de emprendedores muy interesante con muchas ideas, ya hay un capital de riesgo presente que es algo que hace 10 o 5 años no era posible y que puede acompa­ñar estas ideas innovadoras con financiación. Lo dijo en el marco del encuentro que el gremio mantuvo recien­temente con el precandidato a la Presidencia de la Repú­blica, Santiago Peña, con el fin de escuchar de primera mano respecto a los planes del mismo, al igual que lo rea­lizaron con los demás postu­lantes, en caso de ser electos, para estimular el ambiente de negocios en Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ASPECTOS DE INTERÉS

Uno de los aspectos prio­ritarios para el gremio es justamente el factor impo­sitivo, así también la seguri­dad jurídica, los incentivos para la industria y otros sec­tores que impulsen el creci­miento de las empresas en Paraguay. Remarcó que los empresarios esperan que el próximo mandatario pueda mejorar las condiciones para las empresas que ya están operando en el país, así como para las que quieran venir a radicar inversiones. Reco­noció el avance que se logró en materia de apertura de empresas con las Empresas de Acciones Simplificadas, pues él mismo lo pudo hacer en 72 horas, aunque aún fal­tan algunos detalles meno­res que no se comparan a antes cuando se tardaba 4 a 5 meses. Esto, debido a que, si bien el sistema tributario de Paraguay es bastante atrac­tivo, el esquema resulta un tanto desequilibrado para las pequeñas empresas o unipersonales que pagan el mismo monto de impuesto que una empresa grande o una industria, a las cuales no les resulta complicado pagar 10% de impuestos, pero para micro o uniper­sonal que no factura igual, ese 10% resulta elevado.

El aspecto impositivo pre­ocupa al gremio que consi­dera que, el país debe contar con un modelo impositivo diferenciado, tal y como ya lo aplican otros países de forma escalonada y que a la vez ofrecen incentivos fis­cales no solo para un sector en específico. “En Paraguay tenemos una industria crea­tiva y digital muy impor­tante, que no tienen incen­tivos. Acá se puede exportar conocimiento y no solo cabe­zas porque la gente crea­tiva qué es lo que hace, se va afuera. Entonces tenemos que generar las condicio­nes para que esa capacidad quede aquí”, acotó.

Dejanos tu comentario