La empresa de telecomunicaciones Tigo dice sí a Teletón una vez más, para este año “dar vuelta el partido”. Además de apoyar con la provisión de toda la infraestructura y servicios de conectividad fija y móvil necesarios para la maratón y una donación en efectivo, habilitan canales de donación a través de Tigo Money y SMS para los clientes que deseen colaborar.
Fiel a su compromiso con la diversidad, equidad e inclusión, Tigo vuelve a desplegar un abanico de servicios para colaborar con la Fundación Teletón en la puesta en marcha de una edición más de la maratón televisiva, que se desarrollará hoy y mañana sábado.
CANALES
Como todos los años, la empresa habilitó canales de donación que ya pueden ser utilizados por los clientes:
Donación vía Tigo Money, ingresando a la web de la Fundación Teletón www.teleton.org.py y eligiendo la opción Tigo Money, los clientes podrán seleccionar el monto a donar, el cual será debitado de su billetera electrónica.
Donación vía SMS, al que se accede enviando un mensaje de texto con la palabra TELETON al número 220, para posteriormente seleccionar el monto a donar. Las posibilidades van desde G. 5.000 hasta G. 100.000. El monto seleccionado por el cliente es debitado de su saldo principal.
PARTIDO
Además de proporcionar la infraestructura, servicios de conectividad fija y móvil, y otros servicios necesarios para el desarrollo y la difusión de la maratón solidaria, Tigo suma a su canal de televisión Tigo Sports, con la producción y emisión del Partido de las Estrellas, que tiene por objetivo promover e incentivar a los fanáticos del fútbol a sumar su aporte.
Mariana Flecha, gerente de Comunicación Corporativa & ESG de Tigo (por sus siglas en inglés Ambiental, Social y Gobernanza), señala que el compromiso con la inclusión forma parte del núcleo de la cultura Tigo. “Acompañamos a la Fundación Teletón desde hace 14 años con gran dedicación, involucrando a nuestros colaboradores como voluntarios y generando espacios de capacitación y reflexión sobre la inclusión. Nos enorgullece ver cómo nuestras acciones como compañía son el resultado de un compromiso individual de un gran número de colaboradores que se suman a la causa año”, expresó.
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Bancop y Tigo Money apoyan inclusión financiera
Este acuerdo, firmado ayer martes, permitirá a los usuarios realizar transacciones bancarias a través de la billetera electrónica Tigo Money, ampliando así el acceso a servicios financieros para más personas.
Con el propósito de fortalecer la inclusión financiera y ofrecer soluciones digitales más accesibles, Bancop, como banco patrocinador, incorpora la primera billetera electrónica que facilita que los usuarios de Tigo Money puedan tener el acceso a enviar y recibir transferencias de otras entidades bancarias de forma directa, las 24 horas del día y los 7 días de la semana y con esto tener acceso al ecosistema de pagos de nuestro país.
La alianza entre Bancop y Tigo Money representa un sólido impulso hacia la inclusión financiera y la digitalización de la economía. Este acuerdo marca un hito significativo a nivel nacional en el ámbito de los pagos a través del Sistema Nacional de Pagos (Sipap). Hernán Chichizola, director de Tigo Money, afirmó: “En Tigo Money, como líderes en innovación en servicios financieros móviles, seguimos avanzando decididamente para simplificar la vida de las personas. Con esta nueva alianza reafirmamos nuestro compromiso de promover la inclusión financiera para todos los paraguayos, fortaleciendo así nuestro impacto positivo en la sociedad”, manifestó.
Este avance significativo establece un vínculo entre las Entidades de Pagos Electrónicos (Empes) y el sistema financiero, beneficiando directamente al usuario. “Sin duda, esta alianza marca un hito importante para nosotros, ya que nos permite llegar a más personas y fomentar aún más la inclusión financiera. Las billeteras electrónicas desempeñan un papel crucial en la economía digital y en Bancop buscamos ser el puente que facilite la vida de los usuarios”, explicó el Sr. Dimas Ayala, gerente general.
La seguridad es un tema central, y en esa línea, los usuarios de Tigo Money, para adherirse al servicio de transferencias vía Sipap, deben realizar un proceso de registro de su identidad que incluye biometría como medida para certificar identidad y vida de los clientes dueños de las billeteras.
SOBRE LAS EMPRESAS
Bancop SA, un banco de propiedad cooperativa, pero de gestión universal, con objetivos de ofrecer una variada gama de productos y servicios que satisfagan las necesidades de las cooperativas de producción y de sus respectivos socios de la manera más eficiente posible. Cuenta con 16 canales de atención ubicados estratégicamente con el fin de acompañar el crecimiento desde la raíz a todos sus clientes y asociados.
Tigo es un proveedor líder de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles en América Latina, que tiene el propósito de construir autopistas digitales que conectan a las personas, mejoran vidas y desarrollan a las comunidades. Ofrece una amplia gama de servicios y productos digitales, incluyendo Tigo Money para servicios financieros móviles
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Maestras mochileras: docentes que dejan huellas en los niños y sus familias
- Por Karina Ríos
- karina.rios@nacionmedia.com
Los docentes siempre dejan marcas imborrables en cada uno de sus alumnos y alumnas. Todos en algún vago recuerdo tienen presente a un profesor o profesora que dejó una enseñanza para toda la vida.
Desde hace unos siete años, en Paraguay, las maestras mochileras dejan huellas en el día a día de niños de 0 a 5 años y sus familias, pues son las responsables de dar el primer impulso hacia la escuela.
En el Día del Maestro, qué mejor que conmemorar con aquellas profesoras que todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.
El propósito es el de desarrollar las habilidades socioafectivas y brindar atención oportuna en la primera infancia. Además, acercan pautas de crianza positiva y la sensibilización en las familias.
LAS FAMILIAS NOS ACOMPAÑAN
La maestra Carolina Barosi sale a recorrer con su mochila cargada de materiales. Su trabajo es de lunes a viernes y recorre las calles del Bañado Norte, en zona de Tablada Nueva. Pese a ser un lugar caracterizado por su alta tasa de delincuencia, comenta que no tiene miedo porque las familias a las que asiste siempre la acompañan.
“Recorro todos los días a pie de 13:00 a 17:00, lo hago desde hace tres años con una compañera. No puedo negar que los primeros días tuve un poco de miedo por la zona, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
En su andar diario, se ganó el cariño y respeto de los pobladores. “La gente nos demostró su cariño y nunca nos pasó nada. Los padres ya nos esperan y nos acompañan hasta la ruta principal para que no nos pase nada”, siguió diciendo.
Agregó que sale de la escuela Juana María de Lara con las mochilas cargadas de todos los materiales que van a utilizar con cada familia y con muchas ilusiones de ver el progreso de sus niños y niñas aprendices.
“Con la compañera tratamos de hacer el mismo camino, porque así nos acompañamos. Ser maestra mochilera es algo muy satisfactorio, no se compara con estar en aula”, señaló.
HAY MUCHA ESPERANZA
La profesional señaló que se trata de un servicio que involucra a toda la familia, donde los cuidadores principales son los padres, pero siempre están los abuelos, hermanos, tíos y primos, quienes trabajan en forma conjunta durante una semana para estimular el crecimiento como la educación del niño que así lo requiere.
“Todos los días nos reciben con mucha esperanza y cariño. Los chicos nos esperan con sus mesitas, juegos y con la ilusión de mostrarnos lo aprendido”, aseguró.
Agregó que los padres aprenden a desarrollar esa conexión mediante el juego con sus hijos, lo que es algo muy gratificante. “Nos esperan con muchas ansias de aprender. Nos cargan con mucha esperanza”, manifestó.
LLEGAR A MÁS CHICOS DE AREGUÁ
La maestra Andrea Yanina Estigarribia es mochilera en la ciudad de Areguá, ella junto con otras docentes se encargan de llevar atención a los niños y niñas del barrio Las Mercedes. Busca llegar a los chicos que residen en zonas más difíciles de llegar a su querida comunidad.
“Hay muchos niños que necesitan y estoy solicitando poder acceder a un rubro que está vacante para el turno mañana para llegar a todos. Mi propósito es llegar a niños que están más al fondo del barrio en una zona donde acceder es más difícil y son familias vulnerables, pero que necesitan más de nosotros”, relató.
EL VÍNCULO
Este año las maestras se enfocan mucho más en el desarrollo sicosocial de los niños y principalmente el vínculo con sus cuidadores principales.
La idea es que puedan acompañar la estimulación de sus hijos desde los 4 meses de vida y las actividades se vinculan con el entorno, por lo que usan materiales de las casas.
“Llevamos las propuestas y les dejamos una tarea para que ellos puedan desarrollar a lo largo de la semana, de esta forma la crianza se ve más fortalecida”, comentó.
Agregó que cada maestra tiene 20 alumnos por semana. “Pero pasamos este número porque hay familias donde hay más niños y llegamos a todos”, refirió al indicar que no excluyen a nadie.
RECORRIDO EN MOTO
Andrea indicó que la mayoría de las maestras mochileras hacen el recorrido a pie, pese a que existe mucha inseguridad. El objetivo es llegar a las familias que siempre esperan con mucha ilusión. En su caso, logró comprarse una moto y puede llegar a cada casa un tanto más rápido como segura.
“Tengo la gran ventaja de contar con una moto, porque en un día tengo cinco familias que visitar y en algunos casos excedemos el número”, dijo a La Nación/Nación Media.
Pero la tarea no acaba con las familias, pues también llegan a las plazas o parroquias “donde hacemos encuentro grupal y llegamos a más niños, pero siguen imperando los mitos que hacen que los padres se nieguen al servicio”, puntualizó.
Ambas docentes coincidieron en que este trabajo es muy satisfactorio y que ver el avance en cada familia hace que las ganas de llegar día a día junto a los pequeños sea lo más importante.
El trabajo es realizado junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, que apoyan para realizar el diagnóstico como mapeo para acceder al servicio.
ASÍ ES UNA MAESTRA MOCHILERA
Maestras mochileras es un servicio educativo diversificado en modalidad no formal, que inició con el programa de Primera Infancia en el año 2017 con el apoyo de la Unicef.
La idea nació atendiendo a la necesidad de programas educativos en algunas comunidades donde los niños de 0 a 5 años requerían un servicio adecuado. En algunos casos requieren de estimulación temprana y no tienen acceso por ser de escasos recursos económicos.
“Es una oferta del Ministerio de Educación que está ligada a una institución educativa. Las maestras hacen un mapeo y de acuerdo a las necesidades de la zona encuentran a niños de 0 a 5 años, entonces elabora un diagnóstico más un plan de acción de visitas a las casas”, dijo Sonia Olmedo Dinatale, directora general de Educación Inicial del MEC, en LN.
MÁS DE 500 MOCHILERAS
Explicó que la idea es crear un vínculo entre los niños y sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos, para que cumplan sus roles en forma respetuosa y comprometida.
El servicio educativo utiliza el entorno familiar para crear el ambiente adecuado con lo que se tenga en casa para estimular la creatividad del chico.
“A nivel país tenemos entre 500 a 600 maestras mochileras, cada una tiene 20 alumnos a su cargo, quienes empiezan su vida escolar. Los chicos que forman parte del servicio son ingresados al Registro Único del Estudiante (RUE), tienen un informe pedagógico y forma parte de historial educativo”, detalló.
IMPACTO POSITIVO
Olmedo detalló que se trata de un trabajo muy satisfactorio donde se ve el progreso del niño día a día y donde los padres son parte muy importante de este crecimiento de sus hijos.
“Desde varios países nos pidieron compartir la experiencia”, confirmó. Actualmente, beneficia a 7.579 niños y sus familias. “El niño que formó parte del servicio ya adquiere hábitos y contacto social a la hora de ir a las instituciones educativas, el impacto es muy positivo. El proyecto en sí finalizó en diciembre del año pasado y se volvió a renovar por tres años más, pero con el compromiso de que el MEC con sus propios recursos absorba el servicio”, puntualizó.
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Joven trasplantada del corazón hace 17 años sigue en terapia, pero estable
Este lunes, informaron que Tatiana Benítez, de 23 años, que fue la primera niña trasplantada del corazón en Paraguay, sigue internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), pero que está estable. La paciente tuvo dos paros cardíacos tras una complicación que le aqueja desde hace cinco meses.
Cuando tenía 6 años, Tatiana se convirtió en la primera niña en recibir un trasplante de corazón en el país. “El año pasado presentó un dolor de pecho, se le hicieron los estudios y detectaron que una de las arterias del corazón estaban obstruyéndose”, dijo el doctor Marcos Melgarejo, jefe del Programa de Trasplante y director general del Instituto Nacional de Cardiología, en la 650 AM.
Durante su niñez sufrió una cardiopatía terminal, pero tras el trasplante tuvo una evolución muy favorable y 17 años después volvieron las complicaciones. “Eso indica que ha llegado el tiempo de hacer un nuevo trasplante, el fin de vida de un corazón trasplantado. Pasó por todas las etapas de la vida”, manifestó.
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Resaltó que en noviembre a la joven se le colocó un stent (dispositivo para abrir las arterias) y todo iba bien hasta la recaída. “Ahora volvió a presentarse el cuadro. Vimos que fueron apareciendo lesiones en todas las arterias, lo que nos hizo pensar en un nuevo trasplante, pero de nuevo las obstrucciones eran localizadas y planificamos un bypass coronario”, confirmó.
Afirmó que en el transcurso de la internación, tuvo un paro, se le reanimó y entró en cuidados intensivos. “El punto fundamental es ver cómo va despertando, cuál es la evolución neurológica debido a los dos paros que tuvo y que puede tener secuelas neurológicas, pero esperemos que no”, puntualizó.
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Más de 2 mil familias damnificadas son asistidas por la Gobernación y la SEN
La Gobernación de Ñeembucú y las diferentes instituciones del Gobierno siguen trabajando en la asistencia a las familias afectadas por las inundaciones a consecuencia de las intensas lluvias registradas en los últimos días.
En total, la Gobernación del mencionado departamento entregó 624 kits de ayuda, mientras que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) proporcionó 1.553 kits de alimentos, sumando un total de 2.177 familias asistidas hasta el momento.
Además de los entes mencionados, brindaron su colaboración el vicepresidente de la República, Pedro Alliana; el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Luis Benítez, y la diputada Nacional Fabiana Souto, por lo que la gobernación extendió su agradecimiento a todos los involucrados que apoyaron esta noble causa.
LOCALIDADES ASISTIDAS
Algunas localidades asistidas fueron San Juan de Ñeembucú, que recibió 300 kits; las familias de Ybabiyu, distrito de Guazucuá recibieron 70 kits. También la zona de Yacaré Costa, distrito de Tacuaras recibió 30 kits.
Igualmente, las autoridades gubernamentales asistieron con 157 kits a recicladores y recolectores del distrito de Pilar. La ayuda llegó además a los pobladores del distrito Las tacuaras, con 232 kits; Valle Apu’a, distrito de Pilar con 52 kits y la zona de Capilla San Isidro, con 115 kits recibidos.
PRONÓSTICO
Para hoy lunes, las lluvias se limitarían al sur de la región Oriental, las mínimas oscilarían entre 21 °C y 26 °C, en tanto que las máximas oscilarían entre los 31 °C y 37 °C a nivel país. Los vientos soplarían en forma variable y luego predominaría del sector norte. En Asunción, el día estará caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos variables, luego del norte la máxima estimada es de 35 °C. En tanto que para mañana martes se pronostica nuevamente un día caluroso, con cielo parcialmente nublado y vientos moderados soplando del norte. Incluso se sentirá más calor que los días anteriores, ya que la temperatura llegaría a los 36 °C.