El economista José Luis Rodríguez Tor­naco se refirió acerca de la inflación de precios y explicó que actualmente es la más alta de los últimos 20 años. En tal sentido, agregó que el rubro de alimentos registró aumentos del 20% y el combustible más del 40%. Esto, teniendo en cuenta que el Banco Central del Paraguay (BCP) informó este lunes que rebajó a 8,6% su previsión de inflación para este año.

“Hoy tenemos en Paraguay la inflación de precios más alta de la historia de los últimos 20 años de la economía para­guaya, equiparando sola­mente al gobierno de Gon­zález Macchi. Si vos tomás esa variable total que es del 8,6%, pero lo que le importa a la gente es el rubro alimen­tos y estos se incrementa­ron en un 20% y combusti­bles más del 40% en un año”, manifestó. Además, resaltó que básicamente hoy con un G. 100.000 en el supermer­cado, las compras se hacen por un G. 20.000 menos.

Explicó que ya no existe mar­gen de improvisación con los niveles de pobreza, estanca­miento económico y endeu­damiento externo que sufre el país. “No tenemos margen de errores, se acabó la espalda macroeconómica que tenía este Gobierno cuando empezó y que le permitió cometer tan­tas chambonadas sin generar demasiada crisis, más allá de lo que la gente siente día a día en su bolsillo”, acotó en comu­nicación con la 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a las proyecciones económicas para el 2023, dijo que se tienen buenas perspec­tivas con relación a la agricul­tura y que en la medida que rápidamente se resuelva el horizonte electoral, la econo­mía tendrá vía libre para reto­mar la senda del crecimiento. “Necesitamos encender de vuelta el motor de la econo­mía para que las empresas vuelvan a vender, puedan contratar, las familias pue­dan educar dignamente y se genere todo el efecto virtuoso del crecimiento”, expresó.

INFORME DEL BCP

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó este lunes que rebajó de 8,8% a 8,6% su previsión de inflación para este año, al tiempo que mantuvo en 4,1% su pronóstico sobre el índice de precios al consumidor (IPC) para el 2023.

“Las menores presiones de los precios externos observadas en el tercer trimestre, el moderado dinamismo de la actividad econó­mica local –brecha de producto negativa– y la transmisión de los ajustes de la tasa de política monetaria contribuyeron a conte­ner la aceleración de la inflación doméstica en el último periodo”, señaló el documento.

Dejanos tu comentario