El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, sostuvo que la gran deuda de la clase política y del Estado, es que en Paraguay no se apli­quen castigos reales y seve­ros a los contrabandistas, motivo por el cual este fla­gelo trasciende y perjudica en gran medida a la clase tra­bajadora formal del país. “En Paraguay ser contrabandista es un hecho que no se castiga, esa es la deuda del Estado con el sector empresarial. No se castiga el contrabando es el problema que se tiene, por eso hay mucha informalidad”, lamentó el representante del gremio en contacto con la radio 1080 AM.

Esto, con relación a la postura del sector empresarial, res­pecto a la posibilidad de que se promulgue el proyecto de ley sancionado sobre deduci­bilidad del 100% del impuesto al valor agregado (IVA), es decir, en todas las compras en los supermercados.

Alberto Sborovsky.

El titular de la Capasu men­cionó que si bien consideran que llegar a una deducibilidad del 100% motivaría a la for­malización del sector infor­mal, pues cree que si esto se da, antes que ir a comprar en las zonas fronterizas, estas personas podrán optar por realizar sus compras en los lugares donde todo podrá deducir.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, reiteró que están abiertos a entender que si lo más equilibrado y beneficioso tanto para el sec­tor empresarial como para el fisco será topear la deduc­ción, no están ajenos pues lo que debe primar es el bien común para todos, en espe­cial de la ciudadanía.

Esto, teniendo en cuenta que desde la cartera económica a través de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) fundamentan que lle­gar al 100% de deducibilidad ocasionará un gran agujero al fisco, pues hay que men­cionar que el IVA es uno de los tributos que más ingresos genera al Estado, pese a que solo se cuenta con un regis­tro de cerca de 300.000 con­tribuyentes.

Lo que significará igual­mente un perjuicio de US$ 100 millones al año, según la SET, por lo que la adminis­tración tributaria apelará al rechazo de la versión apro­bada en la Cámara de Diputa­dos, pese a que en la de Sena­dores se haya recomendado topear a un 30% la deducibi­lidad del IVA en las compras de primera necesidad.

Dejanos tu comentario