El dólar empezó a ganar fuerza a nivel mundial tras las medidas de políticas de la Reserva Fede­ral de Estados Unidos (Fed), y en la región, a pesar de notarse la tendencia, el guaraní sigue siendo la moneda menos gol­peada, según el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero. Tras la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM), el titular de la banca matriz dijo que al analizar la región, en los últimos 30 días, se observa una depreciación del 15% en pro­medio. “Al mirar moneda por países, en Chile se observó una depreciación del 22%, Uruguay 9%, Brasil 23%, México 11% y Colombia 17%. En el caso de Paraguay solo 2,5%”, especificó.

En los últimos 10 días, donde la tendencia se incrementó, al analizar en toda la región, se mantiene una proyección de tasas más altas en EEUU, lo que indica que se mantendrá en niveles altos. “Lo destaca­ble de la región es que los paí­ses que adoptan meta de infla­ción, ya desde agosto del 2021 empezamos a subir las tasas, mientras que EEUU recién desde marzo de este año. Hay un diferencial muy positivo, donde se le tiene que sumar los riesgos de los países. En el caso de Paraguay, los pila­res macro siguen muy sóli­dos, hay aún credibilidad en la macroeconomía, por lo que creemos que este comporta­miento del dólar alto es por una tendencia a nivel inter­nacional”, explicó.

La coti­zación de referencia, por su parte, publicada por el BCP en su página web, se ubicó en G. 7.270 por unidad, mientras que la cotización interbanca­ria arribó hasta G. 7.340, de acuerdo se puede observar en las pizarras de bancos. Mien­tras el dólar minorista está en G. 7.280 por unidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cantero comentó que el pre­cio del petróleo subió 50%, donde el tipo de cambio local de forma interanual se apre­ció en 5%. “Estamos afron­tando choques muy fuertes con subidas de tasas de inte­rés, con precios que están cambiando, donde nuestro tipo de cambio refleja una estabilidad en la región, que estará acompañado con una presencia del BCP última­mente”, agregó.Indicó que comprenden que el marco legal del Paraguay es muy claro, donde se establece que el BCP debería tener presen­cia para mitigar movimientos muy bruscos, no así para tener un efecto en la tendencia.

Dejanos tu comentario