La cotización del dólar cerró la cuarta semana de octubre del 2022 por debajo de su his­tórico de G. 7.280 tras rozar ya los G. 7.300, con una ten­dencia estable, luego de mos­trar un comportamiento de mayor fortaleza que se da en todas partes del mundo. El precio para el dólar en efec­tivo o del mercado minorista se ubicó en G. 7.240 por uni­dad a la venta, según las piza­rras cambiarias.

Con esto, el dólar viene ganando al guaraní en un 5% en lo que va del año, según el registro. Para las autorida­des económicas, la situación es acorde con lo que pasa en el plano internacional, espe­cialmente con las decisiones del Banco Central de EEUU.

PRESIÓN

Días atrás, desde la consul­tora privada Mentu, sus ana­listas señalaban que la suba del dólar empezaría a ejer­cer presión sobre los pro­ductos importados. Esta situación no solo ejerce presiones sobre sectores con gastos indexados al dólar y cuyos ingresos no se produ­cen en la misma divisa, sino también impulsa a los pre­cios de bienes importados, que registran 14,4% de incre­mento interanual en setiem­bre. Dichos precios podrían aumentar conforme se acerca el fin de año, período tradicional de incremen­tos, alegan. De mantenerse los factores de riesgo a nivel internacional, la cotización del dólar seguiría teniendo presiones al alza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

FENÓMENO GLOBAL

Sobre el punto, el econo­mista y ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Val­dovinos explicó a La Nación/Nación Media que la evolu­ción del dólar se posicionó como un fenómeno global, donde se fortalece frente a las principales divisas de las economías avanzadas. En tanto, especificó que al mirar la evolución en el mer­cado local, el incremento no es tan fuerte (de G. 6.800 a G. 7.200), por lo que ubica a Paraguay entre los países con menor depreciación de su moneda.

“Esta situación no me preo­cupa mucho. Veo difícil que retome su tendencia anterior en lo que queda del año. Veo presiones alcistas, un dólar por arriba de los G. 7.200 para finales del año, ya que se prevé dos subas más de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos”, acotó.

Dejanos tu comentario