Jorge Ramírez, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), explicó que el sector aguarda con mucha expectativa la apertura del mercado taiwanés, mientras tanto, piden mayor gestión pública para agilizar el proceso. Mencionó que faltaría voluntad política, pues ya se cumplieron todos los requisitos sanitarios y fueron validados los puntos requeridos.
“Así como el presidente Mario Abdo le llamó directamente al presidente de Taiwán para pedir por otros rubros, bien podría hacer eso por el sector porcino, eso podría ayudar muchísimo a que se tome la decisión y podamos enviar carne”, sostuvo. Agregó que la luz verde para ingresar a este mercado podría ayudar a reactivar la economía de los productores que se encuentran en situación crítica respecto a las exportaciones.
Dijo que siguen trabajando en la apertura de nuevos destinos como el ecuatoriano que ya tiene vía libre, pero que necesita regular el sistema arancelario. “Apostamos por Taiwán y requerimos al Ejecutivo que tenga una conversación más directa con ellos para poder habilitar el mercado”, acotó. Según Ramírez, se requieren acciones más fuertes para lograr la habilitación. “Hay una cuestión política que nos tiene muy inquietos porque la herramienta y la solución que tenemos más a mano para equilibrar esta crisis que existe en el sector porcino con elevados costos y precios que están a la baja es la exportación a Taiwán”, añadió.