Jorge Ramírez, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cer­dos (APPC), explicó que el sector aguarda con mucha expectativa la apertura del mercado taiwanés, mientras tanto, piden mayor gestión pública para agilizar el pro­ceso. Mencionó que faltaría voluntad política, pues ya se cumplieron todos los requi­sitos sanitarios y fueron vali­dados los puntos requeridos.

“Así como el presidente Mario Abdo le llamó directamente al presidente de Taiwán para pedir por otros rubros, bien podría hacer eso por el sec­tor porcino, eso podría ayu­dar muchísimo a que se tome la decisión y podamos enviar carne”, sostuvo. Agregó que la luz verde para ingresar a este mercado podría ayudar a reactivar la economía de los productores que se encuen­tran en situación crítica res­pecto a las exportaciones.

Dijo que siguen trabajando en la apertura de nuevos desti­nos como el ecuatoriano que ya tiene vía libre, pero que necesita regular el sistema arancelario. “Apostamos por Taiwán y requerimos al Ejecu­tivo que tenga una conversa­ción más directa con ellos para poder habilitar el mercado”, acotó. Según Ramírez, se requieren acciones más fuer­tes para lograr la habilitación. “Hay una cuestión política que nos tiene muy inquietos por­que la herramienta y la solu­ción que tenemos más a mano para equilibrar esta crisis que existe en el sector porcino con elevados costos y precios que están a la baja es la exporta­ción a Taiwán”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz