• CIUDAD DEL ESTE. AGENCIA REGIONAL.

El dirigente de la Cámara de Comer­cio y Servicios de Ciudad del Este, Juan Vicente Ramírez, calificó de intrascendentes y de poca utilidad para el importador los decretos dictados el fin de semana por el gobierno de Mario Abdo Benítez, con una duración de solo dos meses, con el supuesto objetivo de ayudar al comer­cio de frontera.

“Es de muy corta duración y así como está la logística internacional, no podemos comprar y traer en 60 días. Si hago un pedido hoy, me llegará en febrero más o menos y ya se habrá vencido el plazo del decreto. Solo beneficia a la importación aérea de EEUU, productos que ya estén disponibles”, explicó el empresario.

“Los que traemos por con­tenedores no podemos pro­gramar ni hacer nada con ese plazo, ese es el primer reclamo”, según Ramírez, quien remarcó que con medidas que duran solo dos meses “no se pueden inver­tir millones ni hacer nuevos negocios, son como una pro­pina o un beneficio mínimo que no tiene ninguna tras­cendencia, no va a cambiar la situación del mercado actual de Ciudad del Este”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las medidas a las que hace referencia el empresario de Ciudad del Este están consignadas en dos decre­tos del Poder Ejecutivo: el número 8047/22, por el cual se dispuso la reducción del impuesto selectivo al con­sumo (ISC) del 1% al 0,5%, que se paga al ingresar los productos electrónicos, y el número 8048/22, por el cual se bajó el impuesto al valor agregado (IVA) para los pro­ductos importados por el régimen de turismo en 1,5%.

“No tocó realmente el pro­blema de fondo que es reduc­ción de aranceles, es mínimo el beneficio, no es para decir que vamos a ser competiti­vos y va a cambiar el nego­cio. Lo que nosotros pedi­mos es una reducción en la tabla de aranceles de los dis­tintos productos. Por poner un ejemplo, para importar hoy parlantes pagamos 8% de arancel y pedimos que reduzcan a 2%”, finalizó Ramírez.

Dejanos tu comentario