La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó sus proyecciones de crecimiento para América Latina y el Caribe para este 2022 y destacó que Paraguay se contraerá un 0,3%, siendo la única economía con esce­nario negativo en la región. Para el próximo año se espera nuevamente un contexto internacional desfavorable. Una vez más, Cepal recortó su previsión del producto interno bruto (PIB) para­guayo, ahora con un resul­tado negativo, entrando en un escenario más complejo. En agosto pasado, la proyección se había ajustado a la baja, lle­gando al 0,2%; en tanto, ahora se espera una contracción del 0,3%. Lanzó estimaciones de crecimiento para el 2023, en donde se espera un resultado más favorable con el 4%.

Informó que en el 2022 se espera un crecimiento de 3,2% para América Latina y el Caribe, superior al indicado en agosto pasado, pero para el próximo año prevé que la des­aceleración se acentúe en esta zona, en una coyuntura sujeta a importantes restricciones tanto externas como domés­ticas.

Señala que la mayor aver­sión al riesgo, junto a la polí­tica monetaria más restrictiva por parte de principales bancos centrales del mundo, perjudicó los flujos de capital hacia los mercados emergentes, inclu­yendo a América Latina, ade­más de propiciar deprecia­ciones de monedas locales y tornar más onerosa la obten­ción de financiamiento para los países de la región.

Según la Cepal, en el 2023 los países de la región se verán nueva­mente enfrentados a un con­texto internacional desfavo­rable, en el que se espera una desaceleración tanto del cre­cimiento como del comercio global, tasas de interés más altas y menor liquidez global. Las previsiones apuntan a que América del Sur crecerá 3,4% este 2022, mientras que Amé­rica Central repuntará 3,9%, seguido por Centroamérica y México en torno al 2,5%; en tanto, el Caribe tendrá un crecimiento del 9,9%. Para el 2023 espera crecimientos de 1,3% para América Latina; 1,2% para América del Sur; América Central con 3,1% y el Caribe con 7,4%, evidenciando las posibles caídas para todas las zonas, según el informe.

Dejanos tu comentario