Si bien es loable el crecimiento industrial que viene experi­mentando el Paraguay, refe­rentes del sector, señalan que aún faltan políticas públicas de modo que las empresas multinacionales de la región se sientan realmente atraídas para venir al país.

Otro aspecto que complica aún más al sec­tor es el factor financiamiento, pues la falta de créditos a largo plazo impide realizar inversio­nes necesarias para adquirir maquinarias, lo cual frena la competencia con industrias de otros países. Asimismo, la polí­tica de sustitución de importa­ciones debe darse a través de incentivos, con una mayor pro­moción teledirigida.

PROMOCIÓN

Fueron las conclusiones del vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Marco Riquelme, y de la presi­denta de la Cámara de Empre­sas Maquiladoras del Para­guay (Cemap), Carina Daher, en el debate sobre “La indus­trialización del Paraguay. Las amenazas y las oportunida­des para acelerar el proceso”, durante el programa televi­sivo “Plaza pública de Dende”. Coincidieron en la necesidad de aumentar la promoción, mejorar los servicios tecno­lógicos en el sector público, además de remarcar la nece­sidad de contar con financia­mientos a largo plazo para el sector industrial, que apunten a mayor desarrollo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Riquelme considera que el país tiene varios inhibidores a la hora de industrializarse; el tamaño del mercado que es pequeño, que se agrava aún más por estar colmatado por el contrabando, pues se estima que el 30% de los productos de consumo masivo y domisani­tarios adquiridos en el país es de origen informal. A lo que sumó que pese a una mayor preferencia del consumidor por los productos paraguayos, aún hay una balanza comer­cial negativa de US$ 3.000 millones al año con el Merco­sur, punto en el que el indus­trial hizo a relucir el porqué las multinacionales no invierten en Paraguay, siendo esta la pri­mera pregunta por responder.

“Tenemos ganas de invertir, de crecer, de arriesgarnos, pero solo empresas que tienen otras fuentes de ingreso pueden hacerlo. Los emprendedores que quieran proveer de algún insumo al sector, no acceden a créditos porque no existen productos financieros para el desarrollo de la industria. Los bancos no están preparados y el BNF en vez de fomentar la creación de empleo a través de la industrialización es un banco de consumo”, lamentó.

Dejanos tu comentario