De acuerdo con el reporte del Banco Central del Para­guay (BCP) del Estimador de Cifras de Negocios, el octavo mes del año presentó un incremento interanual de 5,8%. Cabe destacar que los indicadores a corto plazo de agosto revelan resultados positivos, mientras que para el siguiente mes podrían con­traerse.

Específicamente, el reporte indica que, de acuerdo a datos preliminares, en agosto se registró un aumento inte­ranual de 5,8%, con lo cual la variación acumulada del año se ubicó en -0,6%. No obs­tante, el promedio móvil de tres meses presentó una varia­ción interanual, que si bien es de negativo 0,1%, presenta mejoras respecto a la retrac­ción del 4% del mes anterior.

Según los técnicos de la banca matriz, estos resulta­dos responden al mejor des­empeño de la manufactura, del comercio y los servicios, que evidencia una recupera­ción en los demás indicado­res. No obstante, los repor­tes del noveno mes podrían experimentar caídas, por lo que podría sentirse en las ventas de este período, dado principalmente por el con­texto de incertidumbre que se registra a nivel mundial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

COMPORTAMIENTOS FAVORABLES

En manufactura se desta­caron comportamientos favorables de las ventas de las actividades de químicos, bebidas y tabaco, carnes, molinerías y panaderías, azúcar, lácteos y textiles. Asimismo, las ramas dedica­das a la fabricación de mine­rales no metálicos, produc­tos metálicos, papel, metales comunes y madera registra­ron resultados negativos en sus ventas.

Por su parte, el comercio registró aumentos en las ventas de insumos agrope­cuarios, en la venta y man­tenimiento de vehículos, de prendas de vestir y de produc­tos químico-farmacéuticos. Sin embargo, se verificaron resultados negativos en las ventas de combustibles, ali­mentos y productos para el equipamiento del hogar.

Finalmente, en los servicios se verificaron desempeños favorables en las ventas de los sectores de servicios a las empresas, hoteles y res­taurantes, telecomunicacio­nes y servicios de informa­ción, transportes y servicios inmobiliarios. Por el con­trario, se registró un desen­volvimiento negativo en la actividad de servicios rela­cionados al hogar.

Dejanos tu comentario