Al cierre del tercer trimes­tre, la balanza comercial sigue con un saldo negativo y se espera que se mantenga en los próximos meses hasta llegar al final del año con défi­cit. Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), indicó que las reexportaciones están experimentando un creci­miento considerable que aporta a la recuperación.

En el último informe de Polí­tica Monetaria se estima que el año cerraría con una reduc­ción en torno al 7,6% en las exportaciones, explicado por la reducción en la pro­ducción de granos; un creci­miento en las importaciones sobre el 6,9%, lo que se tradu­ciría en un déficit del 3,2% en la balanza comercial.

A LA NORMALIDAD

Sin embargo, el economista del BCP señaló que las reexporta­ciones están observando un crecimiento sostenido que se da por la vuelta a la normali­dad, atendiendo que durante la pandemia por el cierre de las fronteras se había imposibi­litado la venta a otros países.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el reporte de comercio exterior, las reexportaciones están creciendo 18,6% al ter­cer trimestre del 2022 y está impulsado por los productos telefónicos, computadoras, discos duros, perfumes, relojes inteligentes, entre otros. Mora señaló que esta recuperación se da también de la mano con el repunte económico en Brasil y el buen comportamiento del real, dos factores que inciden sobre este indicador.

Dejanos tu comentario