Las obras públicas fueron el motor principal de la reacti­vación económica del país, sin embargo, el acelerado ritmo de inversión, sumado al gasto adicional durante la pandemia del covid-19 aumentaron el ritmo de endeudamiento del Para­guay. Para rever esta situa­ción serán necesarias las reformas estructurales que permitan generar mayores espacios fiscales, dijo el vice­ministro de Economía, Iván Haas, en el Foro y Exposición Cavialpa 2022, el viernes pasado.

Explicó que el 2020 cerró con un déficit del 6,1% del producto interno bruto (PIB), explicado por el sis­tema de salud ampliado y las obras públicas. El fin es reducir este porcentaje gra­dualmente hasta volver a la meta prevista en la ley, por lo que para este año el límite proyectado es del 3%, para el año que viene 2,3% y para el 2024, un 1,5%.

“Este compromiso conlleva a tener que reducir niveles de inversión pública. Mien­tras que en años anteriores se registraron niveles prome­dio del 3,2% y en el 2020 un nivel récord del 3,6% para los siguientes años deberíamos mantener un promedio del 2% de inversión para recom­poner las finanzas públicas”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acotó que es pre­ciso potenciar y avanzar con medidas que hoy podrían generar un espacio fiscal, como las reformas estruc­turales. Cito 3 ámbitos espe­cíficos, la de compras públi­cas que podría representar un ahorro de 1,5% del PIB, US$ 730 millones por año; la Reforma de la Caja Fiscal que liberará US$ 240 millo­nes por año, un 0,5% del PIB y la formalización del mercado laboral, pues hoy de cada 10 personas solo 2 aportan a la seguridad social.

Dejanos tu comentario