El ex ministro de Hacienda Germán Rojas y el econo­mista Alberto Acosta Gar­barino compartieron con el diario La Nación/Nación Media sus recomendacio­nes en el marco del estudio de la Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 y su aprobación, para la cual debe primar la aus­teridad con fines de mante­ner la vitalidad macroeconó­mica que tanto costó al país durante los últimos años. Esto, con relación a la crisis política desatada en el país, a raíz del proceso electoral que atraviesa, punto en el que Acosta Garbarino men­cionó que si bien es normal que se den pujas en un país donde hay democracia, tal y como pasó en Brasil, la cues­tión es que la disputa no ter­mine desbarrancando la eco­nomía.

Remarcó que es muy impor­tante que la ley de PGN salga equilibrada, más allá del con­texto electoral que se vuelve asidua en una democracia, pero que se debe cuidar lo que ya se construyó hasta para que no se desbanque. “Si Paraguay se mantiene así como está, en una región que está cayendo, vamos a bri­llar cada vez más”, expresó el economista.

El ex ministro de Hacienda coincidió en lo transmitido por su colega, y su mensaje fue el de valorar lo que se tiene y lo que se pudo hacer hasta ahora. “Más allá de las cuestiones electorales nunca debemos perder de vista un bien público adquirido, que es el concepto de responsa­bilidad fiscal por sobre todas las cosas, un capital que no se puede perder”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INVERSIONES

Ambos referentes compar­tieron igualmente la visión sobre la importancia de mantener el escenario ideal para la atracción de inver­siones, pues la inversión es la única palanca para el desa­rrollo, y América Latina, a diferencia de Paraguay, lamentablemente hizo todo lo posible para repeler inver­siones. “El mundo actual se divide en países que atraen o los que repelen las inver­siones, y no hay otra manera de desarrollarse que no sea aumentando las inversiones. Hoy nuestro país se está dis­tinguiendo con una estabi­lidad macroeconómica que viene de hace mucho tiempo, con una moneda de casi 80 años a más de muchas venta­jas para atraer inversiones”, sostuvo Acosta.

Rojas destacó además el mensaje de Mauricio Cla­ver-Carone, el presidente de una multilateral de gran relevancia, uno de los prin­cipales actores de desarro­llo de la región como lo es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un reciente foro de inversio­nes donde animó a extran­jeros a apostar por Para­guay. “Eso es un reflejo de un proceso de consolidación que costó mucho, y eso nos da un mensaje también a los paraguayos a que cuidemos ese cimiento de nuestra eco­nomía que fue tan difícil de construir y que nos motiva a perseverar con estos men­sajes de los tantos empre­sarios que están hace años y pueden dar fe de lo que es Paraguay”, subrayó.

Déjanos tus comentarios en Voiz