Según el último informe del Banco Central del Paraguay (BCP), setiembre arrojó una inflación negativa de 0,1%, después de varios meses con suba de precios bastante considerables. Los técnicos indican que esta baja se vio influenciada principalmente por la variación negativa en el sector de servicios.

La inflación del mes de setiembre de este año, medida por el índice de precios al con­sumidor (IPC) fue del -0,1%, inferior a la tasa del 1% obser­vada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado la inflación acumulada asciende al 7,1% por encima del 4,6% verificado en el mismo período del año 2021.

Al observar la variación por agrupaciones se puede obser­var que el resultado negativo de este mes está influenciado básicamente por servicios y rentas que tiene una dismi­nución de -0,4% dentro del cual los servicios presenta una tasa de -0,5%. En tanto, los bienes aumentaron en su conjunto un 0,2%, mientras que dentro de este segmento, los bienes alimenticios tuvie­ron una retracción del 0,2%. Hay que destacar que el sec­tor de los servicios en el PIB incluye el comercio y la admi­nistración pública, servicios inmobiliarios, intermedia­ción financiera, servicios a los hogares, transporte, teleco­municaciones, hoteles y res­taurantes y servicios a las empresas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los rubros volátiles de la canasta que marcaron dis­minución son los que más inciden en este resultado de la agrupación de componen­tes. Destacan que también se experimentaron disminucio­nes en los productos lácteos, que responden a bajas en los precios de los yogures, leches y quesos lo que podría estar relacionado a un aumento en la producción.

Dentro de esta misma agru­pación, se observaron tam­bién reducciones de precios de aceites, mientras que la carne vacuna registró nue­vamente suba de precios en los diferentes cortes. “Agen­tes del sector explican este aumento por la dinámica del faenamiento relacionado con el costo y la escasez del hato ganadero, igualmente los sustitutos de la carne, como cerdo, ave y pescado, verificaron aumentos”, agrega.

Indicaron también que las harinas experimentaron aumentos de precios influen­cia a la alza a los productos derivados, como panificados y pastas. En cuanto a los bie­nes alimenticios, sin frutas y verduras, se puede observar que la tasa fue de un aumento 0,9% lo que revela la fuerte participación de los volátiles en el resultado global dado.­

Déjanos tus comentarios en Voiz