Según el reporte Pro­moviendo la Inte­gración Internacio­nal del Paraguay, presentado por el Banco Mundial, Para­guay tiene mucho que ganar si se integra más a la economía mundial. Para ello, señala que se debe dar mayor apertura comercial e inversión extran­jera, logrando incrementar el potencial de crecimiento.

Las condiciones exter­nas favorables y las políti­cas macroeconómicas sóli­das ayudaron a Paraguay a lograr un crecimiento eco­nómico sólido y la reducción de la pobreza durante las últi­mas décadas. Sin embargo, el crecimiento se desaceleró en los últimos años debido a fac­tores externos, en particu­lar la pandemia de covid-19 y las sequías recurrentes que afectaron las exportaciones agrícolas y de hidroeléctrica, expresa el reporte.

Apunta a que quedan desafíos importantes para incremen­tar el potencial de crecimiento a mediano y largo plazo y así reducir aún más la pobreza y mejorar los niveles de vida. Según el BM, es importante la integración global, ya que puede funcionar como una herramienta poderosa para promover la convergencia de la productividad y del ingreso per cápita a los niveles de paí­ses desarrollados. “En el caso de Paraguay, el comercio es particularmente importante dado el tamaño de su econo­mía, lo que limita el potencial de las estrategias de creci­miento orientadas hacia aden­tro. Una mayor integración comercial puede impulsar la productividad al desplazar la producción hacia sectores y empresas con mayor ven­taja comparativa”, expresa el documento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregan que se pueden redu­cir los costos de los insumos intermedios, aumentar la competitividad de las empre­sas y mejorar los efectos indi­rectos tecnológicos y otros efectos dinámicos que se acu­mulan en el tiempo.

Dejanos tu comentario