Tras la reciente celebración del Día Mundial del Turismo, desde la Red de Posadas Turís­ticas del Paraguay (Reptupy) compartieron la postura del sector, además de transmitir las necesidades y la importan­cia que desde el Gobierno se tomen iniciativas para apostar en este segmento como motor de desarrollo económico. Así dijo la presidenta del gremio, Úrsula Bareiro, al diario La Nación/Nación Media. Resaltó que el turismo es el camino por excelencia que será desa­rrollado creativamente por las generaciones futuras si se les brindan las oportunidades y recursos necesarios.

“Celebrar un día mundial del turismo es un motivo válido para que los actores diseñe­mos el rumbo a seguir, con un turismo armonizado con la naturaleza, la sustentabilidad y el cuidado celoso de los recur­sos naturales. Pero sobre todo, necesitamos que las autorida­des nacionales y locales apues­ten a este rubro, que compren­dan que es un motor dinámico de cambio que moviliza fuer­temente la economía del país”, expresó Bareiro.

La propuesta desde la Reptupy es enfocarse hacia un turismo humano, respetuoso, inclusivo que tenga en cuenta a las perso­nas con capacidades diferentes y necesidades especiales, que se pueda generar igualdad de con­diciones para elegir el lugar del cual se quiera disfrutar y que no sea utilizado para la trata y explotación infantil. Pero para que todo esto fluya, es preciso generar las políticas públicas para educar y capacitar a la ciu­dadanía en general, a que tam­bién sean actores como buenos anfitriones, capaces de brindar información y asistencia a los turistas, sean extranjeros o connacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro aspecto vital es garantizar transporte público suficiente, crecer en buenos accesos, ser­vicios de contención necesa­rios como sanitarios limpios y disponibles, así como la seguri­dad misma que debe ser priori­zada en todos los sentidos, para nacionales y extranjeros. A esto potenciar la conocida y valorada hospitalidad de paraguayos, preparando a los jóvenes desde los niveles iniciales incluso, dijo. Señaló que desde su experiencia pudo entender que dedicarse al turismo contrae satisfacciones desde lo personal y profesional, por el crecimiento y aprendi­zaje que conlleva ofrecer una buena estadía.

Dejanos tu comentario