Según el reporte de perspectivas agroclimáticas emitido por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en los primeros días de octubre se registrará el ingreso de una masa de aire polar que luego iría en ascenso. Asimismo, se prevén precipitaciones de variada intensidad con su foco sobre el nordeste del área agrícola. De acuerdo al informe del asesor del gremio Eduardo Sierra, para la semana del 29 de setiembre al 5 de octubre existen riesgos de heladas para todo el oeste y el sur de las zonas rurales y registros más moderados sobre el centro y el norte de la región con temperaturas mínimas superiores a 5°C, llegando a los 10°C en el sureste.

ASCENSO

Posteriormente, a nivel regional se podrá observar el retorno de los vientos del trópico extendiéndose con fuerza moderada sobre la mayor parte del área de agricultura, causando un ascenso térmico en la mayor parte de su extensión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras este fenómeno, se producirá el avance de un frente de tormenta que generará precipitaciones, mencionó Sierra. Estas lluvias beneficiarán a los cultivos de la zafra 2022/2023, como por ejemplo a la siembra de soja, que ya se encuentra en un 50%.

Dejanos tu comentario