Visión Banco realizó por primera vez la medición de las emisiones en su cartera de crédito en el marco de su participación en la iniciativa denominada Compromiso de Cambio Climático (3 C), impulsada por la Global Alliance for Banking on Values (GABV). Como miembro de la GABV el banco se ha comprometido en el 2019 a evaluar y divulgar el impacto climático de su cartera de préstamos e inversiones en un período de 3 años.

La medición tiene como fin ayudar a la entidad en su transición a un futuro sostenible alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y el Acuerdo Climático de París. El análisis se aplicó a la cartera de préstamos y los resultados proporcionaron una descripción general de los sectores con mayor impacto climático y las mayores emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Como resultado, el total de las emisiones anuales que componen los sectores que representan más del 2% de la cartera es de 33,284 tCO2e (toneladas de CO2 equivalentes).

De los sectores que resultaron con mayores emisiones financiadas, el de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, tienen las emisiones más altas de la cartera, pero representan tan solo un 6% de la composición. En cambio el sector de comercio al por mayor y al por menor, si bien no tiene intensidades altas, representa la mayor exposición financiera con el 52% y constituye una parte fuerte de las emisiones financiadas. Se puede concluir que los sectores a los cuales el banco dirige su financiamiento tienen baja intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El análisis de su cartera le permite proyectarse en un horizonte con nuevas oportunidades de negocio y sobre todo orientar su esfuerzo para transformar el sector con mayor participación en su cartera. La medición se hizo con base en la metodología conocida como Platform for Carbon Accounting Financials (PCAF, por sus siglas en inglés) y fue acompañada a través de una consultoría. Medir las emisiones de los préstamos e inversiones es el primer paso necesario para evaluar los riesgos relacionados con el clima, establecer objetivos y desarrollar estrategias efectivas para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Dejanos tu comentario