El presidente de la Central Nacional de Cooperativas (Uni­coop), Rubén Zoz, informó que sus cooperativas asocia­das registraron mermas en el rendimiento y en algunos casos en la calidad del trigo a causa de las heladas. Asi­mismo, indicó que en cuanto a la cosecha todavía no se puede adelantar números, pero sí se lograron realizar buenas tareas a pesar del factor climático.

“A finales de este mes e ini­cios de octubre se va a estar terminando la cosecha de trigo y la campaña de soja específicamente va de la mano porque se va sacando el trigo y se va sembrando la soja”, comentó a canal Pro. Con relación al porcentaje de siembra de la soja men­cionó que los trabajos ya se encuentran en un 80% del área correspondiente y que culminaría a finales de octubre.

FENÓMENO LA NIÑA

El titular del gremio agregó que tienen buenas expectati­vas con respecto a las cosechas, pero que no pierden de vista al fenómeno La Niña. “Real­mente el fenómeno La Niña nos deja bastante atormen­tados, tenemos información de que iba a ir neutral y per­diendo fuerza pero también están diciendo que viene otra vez desde neutral a tomando más fuerza”, manifestó. No obstante, expresó que segui­rán mirando el escenario de manera optimista puesto que las proyecciones a veces no son exactas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordemos que según el último informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cerea­les y Oleaginosas (Capeco) los envíos de trigo correspondien­tes a la zafra 2021 alcanzaron 289.248 toneladas siendo estos números los más bajos de los últimos cinco años con una merma de 54.228 toneladas menos que la campaña pasada, todo esto a causa de la crisis que enfrentó el sector tras la sequía que azotó a los cultivos.

Dejanos tu comentario