El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió la resolución N° 16, acta N° 54, referente a las medidas transitorias de apoyo a las micro y pequeñas empresas. La misma tiene como objetivo velar por la solvencia e integridad finan­ciera de este sector que se vio afectado por la pandemia del covid-19, desde el año 2020.

La banca matriz dio a conocer que en la búsqueda de velar por la solvencia e integridad del sistema financiero, emitió esta normativa en favor de las micro y pequeñas empresas. La medida encuentra como fundamento en que este sec­tor empresarial cumple un rol importante en la activi­dad económica del país.

Esto se da atendiendo a que otorgan una considerable proporción de las fuentes de trabajo en el sector privado y generan un movimiento importante en la economía del Paraguay. Las medidas transitorias de apoyo surgen debido a que como consecuen­cia de la pandemia del covid-19 sus flujos de ingresos se vieron afectados.

El objetivo de la norma­tiva adoptada es generar un entorno favorable que per­mita mitigar los efectos adver­sos que sufren estas empresas para evitar el impacto nega­tivo en su calidad de sujetos de crédito, y otorgar un ali­vio suficiente para enfrentar los efectos a causa de la situa­ción sanitaria que generó una crisis en el sector. La medida transitoria alcanza a las uni­dades económicas identifica­das como micro y pequeñas empresas conforme a las cate­gorías establecidas en el artí­culo 5° de la Ley N° 4.457/12, y regirá hasta el 31 de diciem­bre de 2022. Permite que la formalización de las reno­vaciones, refinanciaciones o reestructuraciones del capi­tal, incluyendo los intereses devengados y otros cargos, interrumpa el cómputo del plazo de la mora. Para verse favorecido con esta medida se deben tratar de préstamos otorgados para el capital ope­rativo o confines de inversión, cuyos saldos no superen los 320 salarios mínimos para actividades derivadas no especificadas.­

Dejanos tu comentario