La cotización del dólar se mantiene fuerte en Paraguay, por arriba de los G. 7.000, como ten­dencia internacional tras la decisión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de subir nuevamente las tasas. En tanto, señalan que exis­ten condimentos locales que impactan también en la pre­sión local del tipo de cambio y tienen que ver con el menor ingreso de divisas por las exportaciones nacionales.

El economista Jorge Gari­coche explicó, en entrevista televisiva, que se comenzó a ver desde la primera parte del año un menor nivel de exportaciones, mien­tras que las importacio­nes tampoco tenían buenas dinámicas. En tanto, en la actualidad las importacio­nes ya retomaron su dina­mismo y dejan una brecha a las exportaciones, gene­rando un déficit comercial en la balanza. “Eso genera una mayor demanda por el dólar para poder comprar mercadería en una época donde no ingresa volúme­nes por las exportaciones, por lo que no se ven ingre­sos de divisas. Eso es lo que hace que se vea una presión en el tipo de cambio local”, indicó a canal Pro.

El tipo de cambio se con­solida por encima de los 7.000 guaraníes por dólar. La demanda continúa sos­tenida, mientras que la oferta escasea, señalan los analistas de Basa Capital, en su análisis denominado Comentario Semanal. Sos­tienen que los distintos acto­res económicos reconocen el fortalecimiento mundial del dólar a razón de las medi­das tomadas por la Reserva Federal y los anuncios de posibles acciones futuras. “Ubicamos soportes o pisos en 7.000 y 6.950; mientras que las resistencias situa­mos en 7.100 y 7.200 gua­raníes”, especifican en su reporte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En los datos estadísticos que muestran la evolución del tipo de cambio en los últimos 20 años, se puede observar que estos son pre­cios históricos récords; es decir, cercanos a los 7.100 y 7.200 guaraníes y corres­ponden a referencias de principio de siglo.

La cotización local cerró la semana pasada en G. 7.020, por debajo de los G. 7.040 regis­trado el miércoles, tras darse a conocer la noticia de ajustes de tasas de la Reserva Federal de EEUU. En tanto, desde el Banco Central del Paraguay (BCP) sostienen que, a pesar de la suba del tipo de cambio local, el mismo se mantiene en niveles relativamente estables.

Cuestionan veda de transacciones

Para casas de cambios, reglamentación de un ente no puede estar por encima de la ley.

La Asociación de Casas de Cambio del Paraguay reprochó la prohibición del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP) de rea­lizar transacciones al exterior. El presidente del gremio, Emil Mendoza, señaló que la regla­mentación de un ente no puede estar por encima de la ley que permite libertad para realizar transacciones económicas al interior y exterior del país.

En comunicación con Ñandutí, Mendoza indicó que se trata de un problema que se viene arrastrando desde hace algu­nos años y obedece a que, en el 2013, el Banco Central sacó una reglamentación por la cual solo le autoriza a los bancos de plaza a realizar exportación de dinero en efectivo (dólar). En tanto, la Ley Nº 2794, de casas de cambios, en el artículo 41, inciso 4, autoriza a las enti­dades cambiarias a realizar dichas operaciones de remesas.

Para Mendoza se dio un mal entendimiento tras la regla­mentación aprobada por la banca matriz, debido a que solo le atañe a los bancos por lo que, desde ese entonces, desde el gremio vienen con­sultando de la causa de la pro­hibición de exportación, pero hasta el momento no están encontrando respuestas. Aclaró que llegaron a conver­sar con la gente de la Sedeco, a raíz de publicaciones que ase­guraban que buscaban forzar la toma de estos billetes, por lo que indicó que si el Gobierno obliga a las empresas a acep­tar los billetes, pero sin la posibilidad de poder deposi­tarlos, no podrán encontrar otra solución a ese problema. Indicó que pudieron reunirse varias veces con las autorida­des del BCP, pero no obtuvie­ron respuestas a sus indica­ciones.

Dejanos tu comentario