En reclamo de que varias cargas fruti­hortícolas se encuen­tran varadas en zona de Itá Enramada y que esto afecta debido a que ya no tienen nada para vender, comer­ciantes del Abasto Central clausuraron media calzada de la avenida Defensores del Chaco en Asunción. Al res­pecto, la presidenta de la Aso­ciación de Importadores y Comerciantes Frutihortíco­las del Mercado Central de Abasto de Asunción, Karen Leguizamón, dijo que cerra­ron de forma intermitente una media calzada de la ave­nida Defensores del Chaco frente al Abasto Central.

Explicó que necesitan que sus cargas lleguen al Abasto para su posterior comercia­lización, ya que no existe un stock de verduras en el lugar, y sostuvo que están cansa­dos de las promesas hechas por el ministro Bertoni para agilizar la salida de las car­gas. “Estamos cansados de las palabras del ministro de Agricultura, todo es promesa. Tenemos carga de papas que está hace una semana varada en la Aduana paraguaya y es una vergüenza que esté ahí y no tengamos la prórroga de parte del Senave y del minis­terio para poder liberar las cargas de los compañeros”, señaló a la 1020 AM.

Dijo que lo que esto ocasiona es el desabastecimiento de productos, ya que a nivel nacional todavía no se puede abastecer y, por consiguiente, el aumento en el precio. “No habiendo aún producción para abastecer el rubro de papa y en la misma situación nos encontramos con la cebo­lla. En los supermercados está a casi 12.000 guaraníes el kilo, cebolla verde, recortada, mal curada, eso es lo que apaña nuestro gobierno”, lamentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leguizamón afirmó que no existe una mesa de trabajo entre comerciantes, produc­tores y el Gobierno Nacional para una mejor distribución de la producción nacional y la lucha contra el contrabando. Resaltó que tras la proble­mática de las cargas vara­das están perdiendo mucho dinero en los últimos días.

“Esta semana la papa se va a disparar también, todo gra­cias a nuestro gobierno, para que sepa la ciudadanía, calcu­lamos que de 7.000 va a estar subiendo a G. 10.000, también porque no hay papa.

El Gobierno sabe claramente que no hay aún producción nacional para abastecer. Lo triste es que cortan de un día a otro”, agregó. Enfatizó que no entiende por qué los pro­ductores van a oponerse a que ingresen cargas siendo que ellos no tienen para abastecer. “Los mismos productores, al atajar la importación legal de la necesidad del país, lo único que ellos hacen es impulsar el contrabando”, destacó.

Dejanos tu comentario