• POR ANGELO PALACIOS
  • Linkedin: angelopalacios
  • Economía por la UNA. Maestría en
  • Banca por la UCNW de Gran Bretaña.

Conforme últimos datos públicos disponibles, compartimos hoy la información del tamaño patrimonial contable de las 24 entidades financieras supervisadas por el Banco Central del Paraguay (BCP). La información corresponde a datos publicados en la página del BCP con corte contable al cierre de julio 2022. Vemos que el total actual es de US$ 3.282 millones, utilizando un tipo de cambio solo referencial de 7.000 para achicar los números y apreciarlos mejor. Las primeras 5 entidades representan el 67% del patrimonio invertido en el sistema de bancos y financieras regulados de la República del Paraguay. Las primeras 15 entidades representan el 96% de todo el mercado ahora analizado.

Las entidades financieras tienen un menor requerimiento de capital que el vigente para bancos; no obstante, algunas financieras ya poseen patrimonios totales superiores. Un detalle importante es que, desde el inicio de las dificultades sanitarias en el 2020 hasta la fecha, el Banco Central del Paraguay ha autorizado a las entidades reguladoras a refinanciar determinados préstamos sin afectar aún contablemente a sus resultados y por ende su patrimonio. El efecto final en toda la industria podrá ser apreciada recién más adelante, al iniciarse el proceso pendiente de más estrictos procesos de cobranzas y previsiones.

Fuente: Elaboración propia con datos del Banco Central del Paraguay - Boletín Estadístico y Financiero - Superintendencia de Bancos, Gerencia de Análisis y Regulación. Los indicadores financieros señalados se basan en los datos proveídos por las propias entidades financieras en carácter de declaración jurada. Estos datos no constituyen indicadores de solvencia, información reservada a las Calificadoras de Riesgo habilitadas por la Comisión Nacional de Valores. Para acceder al listado de Sociedades Calificadoras de Riesgo y sus calificaciones se puede ingresar en www.cnv.gov.py y las respectivas páginas. Algunos derechos reservados y precautelados por el Artículo 40 de la Ley 1328/98.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el punto del Fondo de Garantía de Depósitos, recordemos que todas las entidades financieras de capital privado y supervisadas por el Banco Central del Paraguay, están con sus depósitos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 75 salarios mínimos cuyo monto actual total es de ₲.191.273.025.- como el monto máximo en cada entidad financiera, por persona, aunque esta persona posea más de un depósito en la entidad. Recordemos que las cooperativas y las Emisiones de Títulos en Bolsa no están sujetos a esta garantía, aunque se traten de bonos emitidos por bancos y financieras. Para más detalles los lectores pueden referirse a los reglamentos de la Resolución 11 del BCP Acta 28 del 03.May.2018, así como a la misma Ley 2334/03, todas estas y más regulaciones disponibles en la página del Banco Central del Paraguay, www.bcp.gov.py. Ver enlace: https://www.bcp.gov.py/depositos-garantizados-i98.

Dejanos tu comentario